29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Opentop arranca su primer programa de aceleración de empresas con cuatro startups

Inteligencia artificial, sensorización y un asistente virtual por voz son las tecnologías que desarrollarán las firmas seleccionadas
Representantes de las startups que van a ser aceleradas junto a responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport | Opentop

El hub de innovación abierta del puerto de Valencia, Opentop, ha arrancado su primer programa de aceleración con cuatro startups que resolverán retos del sector logístico portuario propuestos por Boluda Corporación Marítima, la Autoridad Portuaria de Valencia y el propio hub de innovación. En concreto, las startups seleccionadas son Canonical Green, SensingTools, DMS Logistics y Gandolapp, ha enumerado la entidad. El programa durará medio año y las compañías tendrán acceso al clúster de empresas del puerto de Valencia, a fuentes de financiación y a “todo lo necesario para potenciar el crecimiento del proyecto empresarial”, ha señalado Opentop. En este sentido, se pondrá “al servicio de las compañías aceleradas el ecosistema de inversión de Telefónica Open Future para ampliar las opciones de financiación”.

El programa tendrá una duración de seis meses y las startups contarán con posibilidades de financiación

Canonical Green tratará de resolver el reto presentado por Boluda Corporación Marítima, cuyo objetivo es la reducción de la huella de carbono de sus operaciones minimizando el riesgo de las inversiones. Opentop ha señalado que la solución de la startups “pasa por la optimización basada en inteligencia artificial para un transporte marítimo más limpio, seguro y eficiente”. En el caso del desafío de la Autoridad Portuaria de Valencia para predecir el tráfico portuario en base a la aplicación de tecnologías digitales integrando datos de múltiples fuentes heterogéneas, SensingTools, spinoff de la Universidad Politécnica de Valencia, “provee una solución que integra tanto sensores físicos como la opinión ciudadana y gemelos digitales para generar una visión completa de cualquier entorno con capacidad predictiva”, ha apuntado el hub de innovación.

Los otros dos retos han sido propuestos por Opentop. El primero de ellos busca una solución que permita predecir el tiempo que va a permanecer en el puerto cada contenedor. En este caso, ha indicado la organización, “la startup seleccionada ha sido la compañía francesa DMS Logistics y su plataforma de inteligencia artificial para descongestionar y descarbonizar las terminales de contenedores”. El segundo de los retos persigue la planificación de las actividades de las partes implicadas en la intermodalidad marítimo-terrestre. Gandolapp ha sido la firma seleccionada para resolverlo mediante “un acompañante virtual por voz para transportistas que mejora la experiencia en cabina, digitaliza operaciones y optimiza comunicaciones”.