29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

La Generalitat Valenciana licita la urbanización de Parc Sagunt II y su conexión con el puerto

Ambas actuaciones tienen un presupuesto conjunto de más de 261 millones de euros y serán adjudicadas a mediados del próximo mes de mayo
El presidente de la Generalitat Valenciana ha hecho el anuncio en el transcurso de su viaje a Alemania | Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado “la inmediata licitación de las obras de urbanización de Parc Sagunt II, por más de 200 millones de euros, y de la carretera que conectará el parque empresarial con la autovía de acceso al puerto de Sagunto, por un valor de 61 millones de euros”. Ambas actuaciones “serán adjudicadas a mediados de mayo”. Según ha concretado Ximo Puig, la urbanización de Parc Sagunt II, “cuyo proyecto se está redactando actualmente, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, aunque se irá poniendo en servicio a medida que se vaya llevando a cabo para facilitar a PowerCo (Grupo Volkswagen) la construcción de la gigafactoría de baterías”.

La conexión con la autovía de acceso al puerto de Sagunto estará concluida en junio de 2024

Por lo que respecta a la conexión entre la CV-309 y la V-23, que permitirá enlazar Parc Sagunt I y II con la autovía de acceso al puerto de Sagunto, Puig ha avanzado que su construcción “finalizará en junio de 2024”. Estos anuncios los ha realizado el presidente de la Generalitat Valenciana tras visitar la planta piloto de PowerCo en Salzgitter (Alemania) y mantener diversas reuniones con directivos de la filial de Volkswagen dedicada a la fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos. En estos encuentros, “se ha tratado acerca de los próximos pasos a seguir en el proceso de puesta en marcha de la construcción de la factoría de Sagunto y la adecuación del parque a las necesidades de la misma”, según ha explicado el Ejecutivo valenciano.

La Generalitat destinará “la ayuda de 90 millones de euros recibida del Gobierno de España a apoyar las inversiones de Volkswagen en la construcción de la gigafactoría“. Junto a estas actuaciones, Ximo Puig también ha anunciado que se ha iniciado el proceso de compra de una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, por un valor de 2,3 millones de euros, para construir el centro de Formación Profesional denominado Campus Battery. El centro tendrá una capacidad para 400 alumnos y la oferta formativa que se impartirá incluirá ciclos pertenecientes a las familias profesionales de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento y química. Con ello se pretende atender la demanda de profesionales especializados que genere la planta de baterías.