29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Carreras se sube a la autopista ferroviaria de VIIA entre Barcelona y Luxemburgo

La compañía logística confirma su interés por los futuros desarrollos de autopistas ferroviarias entre el sur de España y Zaragoza
Plataforma de Carreras en el servicio de autopista ferroviaria de VIIA entre Barcelona y Bettembourg | VIIA

El operador Carreras Grupo Logístico ha comenzado a utilizar el servicio de autopista ferroviaria entre Barcelona y Bettembourg (Luxemburgo) de la compañía VIIA. La “evolución de nuestras actividades, la sostenibilidad, los requerimientos de nuestros proyectos, la integración de nuestras unidades de los distintos países y otros elementos estratégicos nos ha llevado a apostar de una manera más fuerte por este tipo de servicio y reforzar esta actividad con más medios de la empresa”, ha explicado Carreras. Asimismo, el operador ha añadido que también utiliza otros servicios de autopista ferroviaria como el Valenton-Sète, también de VIIA.

Carreras tiene interés en las conexiones ferroviarias entre Catalunya, Francia y Portugal

En este sentido, Carreras está “apostando por interconectar nuestros principales centros logísticos en los diferentes países a través de este medio con el objeto de incrementar nuestra capacidad de reaprovisionamiento y reducir las emisiones que producimos en esta operativa, así como en incrementar las zonas utilizadas derivadas de la demanda de nuestros clientes”. En cuanto a las futuras autopistas ferroviarias que se están desarrollando en España, la empresa logística ha confirmado que “sería interesante la conexión del sur de España con la zona de Zaragoza y las conexiones entre Catalunya y Francia y Catalunya y Portugal”.

“En el pasado ya utilizamos el ferrocarril como medio de transporte y estuvimos presentes en muchos de sus proyectos”, ha recordado la firma. “Por la evolución de la compañía y nuestras tipologías de clientes y proyectos, este modo de transporte pasó a un segundo plano, sin abandonarlo, pero se convirtió en un servicio minoritario”, ha destacado. Además de los objetivos mencionados, Carreras persigue con este uso del ferrocarril “alinearnos con los requerimientos europeos en el que el transporte por este medio deberá incrementarse y reducir nuestra huella de carbono para alcanzar nuestros objetivos del plan de acción de reducción de emisiones”.

NUEVA NAVE LOGÍSTICA EN SESTAO Y RENOVACIÓN DE FLOTA
El operador logístico ha iniciado recientemente la actividad en una nueva plataforma logística de 2.276 metros cuadrados en Sestao (Vizcaya). Carreras ha destacado que las nuevas instalaciones “comprenden zonas específicas para la actividad de cross docking, con diez muelles para vehículos pesados y otros 12 para carga de vehículos más pequeños”. Este cambio de ubicación, ha señalado la compañía, “nos permite atender mejor toda la distribución capilar del País Vasco y la línea de negocio de paletería-expresspallet”. Además, la empresa ha adquirido plataformas de SOR Ibérica para renovar su flota “. Estos vehículos, añade, “están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura la calidad y eficiencia en el transporte de mercancías”.