13 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

STEF crece a doble dígito en 2022 pese al freno económico europeo en el último trimestre

La cifra de negocio anual del operador logístico se ha visto impulsada por el buen desempeño de la primera mitad del ejercicio
STEF

El operador logístico STEF, especializado en transporte a temperatura controlada, ha generado unos ingresos de 4.264,2 millones de euros en 2022. Ello supone un crecimiento del 21,6% respecto a la cifra de 2021 (3.500 millones), y denota un ritmo de evolución superior al de ejercicios anteriores, ya que se trata del porcentaje más alto desde la pandemia. Estas cifras, sin embargo, se sostienen en gran medida en el buen desempeño de la compañía durante la primera mitad de 2022, ya que el cuarto trimestre “marca una ligera ralentización en la dinámica de crecimiento”, ha reconocido la compañía, debido a la desaceleración de la economía europea. Concretamente, el crecimiento interanual entre la última parte de 2022 y la de 2021 es del 19,7% para el global de segmentos, mientras que en el tercer trimestre fue del 21,1% y en el segundo, del 25,1%.

El mercado francés de STEF confirma la ralentización del consumo y de la actividad en el cuarto trimestre

La firma logística había impulsado su cifra de negocio gracias a distintas adquisiciones entre finales de 2021 y entrado el pasado ejercicio, pero detecta “una ralentización en el consumo alimentario de Europa” desde mediados de 2022, lo que ha afectado a sus volúmenes de mercancías en todos sus mercados. En Francia, la entidad confirma ese descenso en el cuarto trimestre, señalando “el contexto inflacionista que afecta al consumo de los hogares” tras un descenso en el retail y un cierto freno en el desarrollo del comercio online. También los altos precios, en este caso de la energía, habrían afectado a las operaciones para productos congelados, que registraron “una notable caída a finales de año”. No obstante, su segmento de productos termosensibles se ha beneficiado “de un nuevo contrato en junio de 2022”, y “la buena dinámica del mercado de la restauración comercial” impulsan el sector Foodservice.

En cuanto al resto de segmentos de su actividad, el crecimiento interanual del cuarto trimestre (32,4%) también es menor que en en los dos anteriores, con una cifra de negocio de aproximadamente 344 millones de euros. Sin embargo, STEF destaca que “España y Portugal se benefician de una excelente dinámica comercial”, a la par que destaca las aportaciones de las empresas adquiridas en los últimos tiempos: la sociedad Langdons “aporta 51 millones de euros en el cuarto trimestre” desde Reino Unido, mientras que FrigoSuisse, adquirida el pasado mes de junio, impulsa “el crecimiento significativo de Suiza”. Por otro lado, en Italia aún no se notan los resultados de la adquisición del grupo especializado en congelados SVAT, de diciembre. Según STEF, este mercado “se está viendo especialmente afectado por la caída del consumo alimentario”.

26,2 millones de euros

El segmento marítimo de STEF aporta una facturación de 26,2 millones de euros en el último trimestre

En cuanto a su división marítima, la compañía logra una facturación de 26,2 millones en el cuarto trimestre. Ello supone un crecimiento del 11,5% respecto al mismo periodo de 2021, superior a la comparativa interanual del tercer trimestre (8,8%), pero inferior en cuanto a volumen económico (28,7 millones de euros). La naviera del grupo, la Méridionale, ha nombrado este mes de enero a un nuevo consejero delegado, Guillaume de Feydeau, al que la compañía ha encomendado la elaboración “de un nuevo plan estratégico” con el objetivo de impulsar sus líneas internacionales, “que siguen estando por debajo de las previsiones”, según fuentes de STEF. Paralelamente, la naviera ha obtenido la adjudicación “de la nueva delegación del servicio público marítimo entre Córcega y el continente”, que se extenderá entre el pasado 1 de enero y el 31 de diciembre de 2029, operada en dos líneas desde Marsella: a Ajaccio y a Porto-Vecchio. El pasado mes de octubre, la naviera puso en marcha un servicio de carga rodada entre Barcelona y Tanger Med.