1 de abril de 2023 | Actualizado 18:52

Maersk colabora con la startup Cozero para visibilizar las emisiones de la paquetería

La plataforma de la firma alemana permitirá a los clientes de ecommerce de Maersk tomar decisiones para reducir su huella de emisiones
Parte del equipo de la startup berlinesa Cozero | Maersk

El gigante marítimo y logístico Maersk y la startup berlinesa Cozero colaborarán para desarrollar herramientas analíticas que mejoren la visibilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las entregas internacionales de paquetería en Europa. “Los clientes seleccionados de Maersk E-Delivery en Europa”, ha señalado la multinacional, “podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de este mes de febrero para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales”. Para ello, ha añadido Maersk, “se procesará información detallada sobre cada paquete, incluido el peso, la ruta y el vehículo utilizado para transportarlo en cada tramo de la entrega transfronteriza, de acuerdo con las normas mundialmente reconocidas del Protocolo de gases de efecto invernadero”.

Los datos sobre las emisiones permitirán la adopción de medidas para poder reducirlas

“Los datos precisos sobre las emisiones se visualizarán de forma sencilla e intuitiva, lo que facilitará la identificación de los principales responsables de las mismas y la adopción de las medidas necesarias para reducirlas”, ha señalado el grupo danés. El jefe de producto de Maersk E-Delivery en Europa, Christian Grosse, ha afirmado que sus clientes “del sector del comercio electrónico internacional tienen grandes lagunas en la visibilidad de su huella de gases de efecto invernadero debido al elevado número de partes implicadas en el proceso de entrega de primera, media y última milla”. Grosse ha añadido que, con la tecnología de Cozero, “podemos proporcionar información detallada sobre sus emisiones en cada paso y componente del trayecto de sus paquetes internacionales, para ayudarles a tomar decisiones inteligentes y reducir significativamente su huella”.

La consejera delegada de Cozero, Helen Tacke, ha afirmado que su plataforma “se ha desarrollado para hacer transparentes los datos de emisiones en estructuras complejas, comprenderlos y, sobre esta base, reducir la huella de los gases de efecto invernadero de las empresas y su cadena de valor”. Maersk ya ha probado “con éxito” la plataforma de Cozero en los primeros clientes y ahora extenderá la oferta a más clientes de comercio electrónico. El gigante danés ha recordado que desde su entrada en el sector logístico europeo del comercio electrónico en 2021 con la adquisición de B2C Europe, “Maersk ha entregado millones de paquetes internacionales para vendedores europeos online”.