27 de marzo de 2023 | Actualizado 5:42

Catalunya ejecutará el tramo norte del Vallès de la B-40 una vez se aprueben sus presupuestos

El conocido como cuarto cinturón metropolitano de Barcelona ha sido uno de los principales escollos de la negociación entre ERC y el PSC
Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya ejecutará el tramo norte del Vallès de la B-40, infraestructura también conocida como el cuarto cinturón metropolitano de Barcelona o ronda del Vallès, uno de los principales escollos de la negociación presupuestaria entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). El proyecto será efectivo durante el primer trimestre de 2023 y el ministerio de Transportes tendrá que garantizar y financiar la redacción del proyecto.

La ampliación del aeropuerto del Prat también formaba parte de la negociación entre ERC y PSC

La ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat también formaba parte de la negociación entre los dos principales partidos del arco parlamentario catalán. Por su parte, la B-40 es una autovía de circunvalación del área metropolitana de Barcelona que dispone de distintos tramos en servicio, en construcción o planificados. El objetivo de la infraestructura es unir por el oeste las ciudades de Sant Sadurní d’Anoia, Abrera, Terrassa, Sabadell y Granollers, evitando los cinturones más próximos a Barcelona. Ambos extremos enlazarían con la autopista AP-7.

Adicionalmente, también se pueden considerar los tramos del cuarto cinturón dos autovías perpendiculares al mar: la C-15, que une Igualada, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú; y la C-60, que enlaza Granollers con Mataró. La Ronda del Vallès se definió en 1966 dentro del Plan Director Territorial del Área de Barcelona. El último tramo inaugurado fue el que enlaza Abrera y Olesa de Montserrat y de Viladecavalls a Terrassa, que fue puesto en funcionamiento en junio de 2010, mientras que la conexión entre Granollers y Mataró data de 1995.