15 de junio de 2024 | Actualizado 16:55

CMA CGM se convierte en el accionista mayoritario del Puerto Seco de Azuqueca

Las autoridades portuarias de Barcelona, Bilbao y Santander permanecen como socios de la terminal intermodal sin variar su participación
Puerto Seco Azuqueca

El grupo Gran Europa, a través de su participada Desarrollos Logísticos Intermodales XXI (DLI), ha transmitido su participación del 51,27% del capital del Puerto Seco Azuqueca de Henares a una filial del grupo marítimo CMA CGM. De este modo, el gigante francés se convierte en el accionista mayoritario de la terminal intermodal, ubicada en la provincia de Guadalajara, mientras que el resto del capital está en manos de las autoridades portuarias de Barcelona (36,73%), Bilbao (7%) y Santander (5%), que no han variado su participación. El acuerdo ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y es efectivo desde el 1 de febrero. No se han hecho públicas las cifras económicas de la operación.

“Con esta transacción”, ha señalado Puerto Seco Azuqueca, “el grupo Gran Europa culmina el proceso de desarrollo y consolidación de la instalación, que ha acompañado como socio cofundador desde 1986”. De esta forma, añaden desde la terminal intermodal, “Puerto Seco Azuqueca ve renovada así su vocación intermodal al tiempo que refuerza su estrategia como terminal multicliente para aportar valor a las operaciones logísticas de todas las navieras, operadores ferroviarios, cargadores y transportistas sin distinción”. En este sentido, estiman que “la llegada de CMA CGM como parte del accionariado, reforzará el incremento de volumen de negocio”.

109.424 teus ferroviarios

La terminal intermodal ha logrado en 2022 su récord de teus ferroviarios con 109.424 unidades

La compañía ha destacado que como “muestra del respaldo a esta estrategia de alto valor añadido y de prestación de servicios a todos los agentes presentes en el mercado, tanto CMA CGM como los demás socios han decidido mantener su confianza en el actual equipo de gestión, que ha impulsado la terminal ferroviaria intermodal de Azuqueca hasta consolidarla como una parte integral de las actividades logísticas de la zona central de la Península Ibérica”. La plataforma cuenta con conexiones ferroviarias con los principales puertos españoles y, en 2022, “ha alcanzado su récord histórico de tráfico de teus ferroviarios con un total de 109.424”, han explicado desde el puerto seco.