31 de marzo de 2023 | Actualizado 10:56

Canarias estrena su primera comisión de análisis de costes del transporte marítimo y aéreo

La comisión se ocupará del seguimiento del sistema de compensación del transporte de mercancías entre islas, Canarias, la Península y la UE
Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias

La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha participado en la puesta en marcha por primera vez de la comisión mixta entre la Administración General del Estado y la de la Comunidad Autónoma para el seguimiento y análisis de los costes y el sistema de compensación que financia el transporte de mercancías aéreo y marítimo. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado esta primera reunión constitutiva a instancias del Gobierno de Canarias. La comisión se ocupará del seguimiento del sistema de compensación que financia el transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular, entre Canarias y la península y entre Canarias y otros países de la Unión Europea.

50% – 100%

Las ayudas oscilan entre el 50% y el 100% de los costes subvencionables entre una isla capitalina y otra que no lo es

La creación de esta comisión mixta estaba recogida en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de 1994 con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación con el Estado para efectuar el seguimiento y evaluación de la aplicación del sistema de compensación previsto que permite abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre Canarias y la Península. El objetivo de esta nueva comisión es la celebración de encuentros regulares para mejorar la eficiencia de ese sistema de compensación del transporte marítimo y aéreo. La comisión está pensada para garantizar la aplicación de las subvenciones y la revisión de los costes del transporte de mercancías correspondientes y adecuarlos al actual contexto socioeconómico.

El importe de la cuantía de estas ayudas, con las que se pagan costes como el de los vehículos de transporte o los fletes de barcos o aviones, se determina de dos modos. En el caso del transporte de una isla capitalina a una que no lo es, o viceversa, se abona el 100% de los costes considerados como subvencionables. En el caso de que el transporte se realice entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, se subvenciona el 50% de dichos costes. El motivo de esas diferencias porcentuales en función de los trayectos se debe a que el objetivo es que las islas no capitalinas obtengan mayor compensación para sufragar, en parte, los costes de la doble insularidad. Para optar a esta subvención, las empresas que las soliciten deben de haber producido íntegramente en las islas el producto a transportar, o al menos que esos productos sean sometidos en las islas a un proceso de transformación de al menos el 20%.