27 de marzo de 2023 | Actualizado 5:42
BRANDED CONTENT

Cuando la gestión y el mantenimiento de activos inmologísticos marcan la diferencia

Branded Content:

Cuando la gestión y el mantenimiento de activos inmologísticos marcan la diferencia

El mercado inmologístico ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido que ha puesto de manifiesto la importancia del mantenimiento de las plataformas logísticas, alargando la vida útil de las mismas y reduciendo los costes para propietarios e inquilinos puesto que implica también incrementar la eficiencia de los inmuebles.

En este contexto, donde la gestión de los edificios y su mantenimiento se perfila como una actividad tan relevante como la misma proyección del inmueble, la innovación y las nuevas tecnologías consiguen marcar la diferencia entre las ingenierías técnicas dedicadas a estas especialidades.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, ASPOR Engineering no solo es especialista en el mantenimiento industrial, terciario y de oficinas, sino que es la primera empresa de Facility Management de España que ya está utilizando el SGA Maximo, impulsado por IBM y reconocido como el mejor Software de Gestión de Activos de las últimas dos décadas, integrado con la metodología BIM en el sector logístico para ofrecer sus servicios de Property y Facility Management.

Es la primera empresa española de Facility Management que usa Maximo integrado con la metodología BIM en el sector logístico, mejor Software de Gestión de Activos de los últimos 20 años

La apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías en los servicios ofrecidos por la ingeniería ha sido una constante para ASPOR Engineering desde sus orígenes, como departamento técnico de la consultoría inmologística TPF Consulting. De ahí el amplio know how de ASPOR vinculado a los inmuebles logísticos y sus particularidades.

En estas dos décadas, el equipo de la ingeniería técnica ha construido una carta de servicios que van desde el diseño de proyectos hasta el Project Monitoring, la dirección de obra o la supervisión para la obtención de certificaciones sostenibles, entre otras, sin olvidar el departamento de Property y Facility Management.

Ya hemos hablado del crecimiento sostenido del mercado inmologístico en los últimos años que ha tenido como una de las principales consecuencias la falta de stock. Así, el mantenimiento de naves envejecidas para recuperarlas y darle una operatividad ajustada a las necesidades actuales y la digitalización de las nuevas construcciones para optimizar su eficiencia y sostenibilidad, tanto económica como medioambiental, se han convertido en prioridad para los propietarios.

Es de estas cuestiones de las que se encarga el departamento de Property & Facility Management de ASPOR Engineering, departamento que trabaja por certificarse en las ISO 9001 (calidad), 14001 (medio ambiente) y 41001 (Facility Management) de la mano del software de gestión de activos (SGA) Maximo que permite estandarizar procesos.

Cada edificio es único y lo que Maximo permite es registrar todos los datos posibles (desde el modelo del muelle de carga hasta el fabricante, por ejemplo) para evitar potenciales problemas a través de un mantenimiento preventivo. Con ello, el servicio de Property & Facility Management de ASPOR permite garantizar a sus clientes eficiencia, sostenibilidad, seguridad y disponibilidad.

“El servicio de Property & Facility Management de ASPOR permite garantizar a sus clientes eficiencia, sostenibilidad, seguridad y disponibilidad”
Xavier Graullera Director Técnico del Área de Property & Facility Management de Aspor Engineering

Una forma de marcar la diferencia que ASPOR Engineering ya experimentó cuando adoptó la metodología BIM, una gestión colaborativa de inicio a fin, desde la fase de diseño de los activos y la ejecución de los proyectos, pasando por la construcción y hasta su mantenimiento. Esta metodología aterrizó en el mercado convirtiéndose en un factor diferenciador que los clientes no veían como una necesidad a la hora de realizar proyectos y, en pocos años, se ha convertido en una exigencia del mercado, incluso los ayuntamientos y entidades públicas exigen el uso de esta metodología en la presentación de ofertas en licitaciones de proyectos. Y esto mismo ocurrirá con la integración del BIM en la fase de mantenimiento con los SGA, en pocos años, esta forma de gestionar los inmuebles logísticos será una exigencia más del mercado.

En los últimos años, y tras la adquisicón de Maximo, se ha reforzado el departamento con más contrataciones y el proceso continúa para poder sacar el máximo provecho del conocimiento y la experiencia del equipo y de las herramientas y metodologías implementadas en los procesos.

Y es que llevar un buen mantenimiento de las plataformas logísticas es sostenible y puede beneficiar a las empresas que apuestan cada vez más por cumplir con los estándares ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), así como a los fondos que promueven la construcción de las plataformas logísticas, pues les permiten sacar el máximo rendimiento a su inversión.