27 de marzo de 2023 | Actualizado 5:42

El Gobierno construirá un vial en la A-27 para mejorar el acceso al Polígon Nord de Tarragona

La nueva conexión se ejecutará en terrenos aportados por Repsol y tendrá una longitud de medio kilómetro
Generalitat de Catalunya

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la construcción de un nuevo vial desde el enlace 6 de la autovía A-27 con el objetivo de mejorar la seguridad del acceso al complejo industrial Polígon Nord, situado en la provincia de Tarragona, donde diariamente acceden 5.000 personas y un numeroso conjunto de vehículos ligeros y pesados. La nueva conexión se ejecutará en terrenos aportados por Repsol y consistirá en un vial de medio kilómetro que conectará la glorieta elevada de la salida 6 de la autopista con el viario del complejo.  

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha informado de esta intervención durante una reunión mantenida en Tarragona con el subdelegado del Gobierno en la región, Santiago Castellà; el secretario de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat, Marc Sanglas; el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho, y la directora Gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Maria Mas. En esta reunión, se ha abordado el alcance de las actuaciones y la tramitación y los plazos necesarios para su ejecución. Con el objetivo de llevar a cabo su ejecución, el ministerio deberá adaptar y supervisar el proyecto, que fue originalmente redactado por la Generalitat de Catalunya. Una vez aprobado, se podrían licitar las obras que tendrán una duración estimada de un año.

Las obras para conectar con la autopista tendrán una duración estimada de un año

Actualmente, el único acceso a las distintas industrias del polígono es la carretera T-750, en el tramo comprendido entre la A-27 y la N-240. De este modo, el vial que se proyecta conectará estas tres vías. Según el ministerio de Transportes, la actividad intrínseca del área genera un tráfico elevado de vehículos ligeros y pesados en la zona, por lo que se ha considerado conveniente mejorar la seguridad. La autovía A-27 es una vía alternativa de gran capacidad y seguridad a la carretera N-240, que enlaza Tarragona y Montblanc, donde conecta con la AP-2. Según el ministerio, las obras “mejorarán la conexión de todo el área industrial y logístico de Tarragona con el interior de la península, mejorando los tiempos de recorrido y la competitividad de sus empresas”.