24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

El volumen de negocio de Logista en transporte se duplica tras sus últimas adquisiciones

El negocio de transporte de la compañía alcanza los 158 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2023
Logista

Logista ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de la compañía, que se inicia en octubre, correspondientes al ejercicio fiscal 2023. En ellos, el impulso del transporte y de la distribución farmacéutica en Iberia han supuesto 161 millones de euros en ventas económicas. En concreto, las ventas económicas correspondientes a transporte se han duplicado respecto al primer trimestre de 2022, hasta situarse en 158 millones de euros. Este impulso se debe a la incorporación de nuevas adquisiciones, como el 60% de la flota de El Mosca, la adquisición de Carbó Collbatallé, y el 70% de Speedlink Worlwide Express. Respecto a la distribución pharma, las ventas económicas se elevaron hasta los 23 millones de euros, el 2,7% más. En este sector, la incorporación de nuevos clientes y el incremento en la venta de servicios adicionales han permitido mantener el crecimiento.

264 millones de euros

En Iberia las ventas económicas han sido de 264 millones de euros, con la contribución del tabaco distribuido

En Iberia, mercado que incluye a España, Portugal y Polonia, las ventas económicas totales han alcanzado los 264 millones de euros, lo que supone un aumento del 53,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El tabaco y otros productos relacionados crecieron el 15,5% respecto al ejercicio anterior, hasta los 96 millones de euros. Este comportamiento se debe al incremento de volúmenes de tabaco distribuidos, al efecto comparativo de la subida en precios del tabaco, al aumento de los servicios de valor añadido a los fabricantes y al crecimiento experimentado en la distribución de productos de conveniencia, explica la compañía. El resto de ventas de otros negocios se mantuvieron en la senda de la estabilidad, alcanzando los cuatro millones de euros.

El consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, ha destacado que, a pesar de operar en un entorno macroeconómico y geopolítico complicado, “Logista ha obtenido unos buenos resultados y ha conseguido aumentos en los principales epígrafes de su cuenta de resultados mostrando, una vez más, la fortaleza general de nuestro modelo de negocio que apuesta por el crecimiento y la diversificación”. Su afirmación se basa en que la compañía ha aumentado el 32,9% sus ventas económicas en el primer trimestre hasta los 398 millones de euros con mejoras en todos los negocios y geografías. La compañía ha hecho hincapié en que “ha mantenido un buen comportamiento de la actividad” durante este primer periodo, registrando un aumento del beneficio de explotación ajustado del 11,8%, lo que se traduce en haber alcanzado los 84 millones de euros. El beneficio neto ha registrado un crecimiento del 15,3%, lo que supone una cifra de 60 millones de euros.

Tras los resultados alcanzados durante los tres primeros meses del ejercicio fiscal, Logista ha actualizado sus expectativas para el cierre del ejercicio 2023. Ahora, prevé un “crecimiento de dígito sencillo alto”, según ha comentado la compañía, del beneficio de explotación ajustado sobre el obtenido en el ejercicio 2022, incluyendo la incorporación al perímetro de los negocios adquiridos.