24 de julio de 2024 | Actualizado 18:29

El Gobierno veta un buque en Tarragona con hidrocarburo trasvasado desde un barco ruso

El 'Maersk Magellan' había llevado a cabo una operación ship to ship en la zona del Estrecho, que está concentrando este tipo de prácticas
Vista aérea del puerto de Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

La Capitanía Marítima de Tarragona, dependiente del ministerio de Transportes, ha prohibido al buque ‘Maersk Magellan’ la entrada al puerto de Tarragona para la descarga de gasoil. La embarcación con bandera de Singapur transporta hidrocarburos rusos tras realizar una operación de transbordo de gasoil (ship to ship) desde el buque ‘Elephant’ en las proximidades de El Estrecho. Esta zona se está convirtiendo en lugar habitual para realizar este tipo de operaciones de trasvase de productos de barco a barco para evitar las sanciones que pesan sobre Rusia.  

En las averiguaciones llevadas a cabo, se constató la existencia de un certificado de origen de la mercancía donde figura que procedía del buque ‘Nobel’. Según ha informado el ministerio, el barco ‘Nobel’, actualmente bajo bandera de Camerún, estaba bajo pabellón ruso antes del 1 de julio de 2022. Por este motivo y para cumplir la normativa europea que prohíbe” dar acceso a territorios de la Unión a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia después del 16 de abril de 2022 y también a los buques con bandera rusa que hayan cambiado a otra bandera después del 24 de febrero de 2022″, se decidió prohibir el acceso del ‘Maersk Magellan’ al puerto de Tarragona el pasado 9 de febrero.

Como han recordado desde el Ejecutivo, “no es la primera vez que la administración marítima española prohíbe la entrada a puerto español de un buque cuya mercancía procede originalmente de un buque de bandera rusa”. De hecho, “en abril del año pasado, la Capitanía Marítima de Barcelona ya denegó el acceso a puerto al buque ‘Black Star’, de bandera de Malta, por transportar carga procedente de un buque de bandera rusa, tras realizar una operación ship to ship en aguas próximas a Malta”.