27 de marzo de 2023 | Actualizado 5:42

Ontime integra Envialia para acelerar su posicionamiento en la última milla

Ambas empresas suscribieron un acuerdo de colaboración hace unos meses y que ahora ha servido de base para cerrar la operación
Ontime

El operador logístico Ontime ha decidido integrar finalmente la compañía de transporte urgente y paquetería Envialia en su estructura después de varios meses de colaboración con esta red. Según fuentes de Ontime, con este paso se pretende acelerar la implantación de Proximity, proyecto por el que la firma española está apostando desde hace meses para la distribución urbana. No se han detallado las cifras económicas de la integración de Envialia en Ontime.

Envialia desaparecerá como marca en los próximos meses y quedará totalmente integrada en Ontime

La compañía logística ya contaba con una red propia de agencias en toda la Península Ibérica, complementada por delegados independientes. Con la integración definitivamente de Envialia, “multiplica su presencia en el territorio, potenciando y capilarizando su servicio de paquetería express, el de paletería industrial y el servicio de entregas voluminosas con montaje y actividades auxiliares”, explican desde el operador.

Envialia se integrará totalmente en Ontime aportando su estructura de más de 200 agencias y su red de arrastres, y desapareciendo como marca en el mercado en los próximos meses. De esta forma, “Ontime se convierte en uno de los operadores de referencia en la última milla, siéndolo ya en carga completa, servicios dedicados para grandes corporaciones y logística integral”, afirman desde la compañía.

Ontime ha realizado en los últimos años numerosas operaciones de crecimiento inorgánico. De hecho, en 2021 la compañía cerraba la compra de Acotral y recientemente el consejero delegado del operador logístico, Carlos Moreno, aseguraba en una entrevista en ‘El Economista’ que la firma estaba abierta a iniciar nuevos procesos de integración. Fuentes de la compañía afirman que así es, “aunque por el momento” esos proyectos “no tienen nombre ni apellidos”. Actualmente, la empresa está centrada en la apertura de hubs de proximidad en grandes urbes a través de Proximity.

Los centros pertenecientes a este programa ofrecerán a los clientes de proximidad servicios auxiliares, “como mudanzas, venta de material de papelería y oficina, packing y otros productos”, detallan desde el operador logístico. Estos hubs y almacenes se repartirán por todo el territorio de la Península, dándole prioridad a zonas como Galicia, Catalunya, Andalucía, Levante, Aragón y Portugal. Además, desde Ontime informan de que la salida a Europa en 2025 es otro de los proyectos a largo plazo que entra dentro del plan de negocio y en el que se están centrando los trabajos actualmente.

El operador logístico Ontime prevé en su plan de negocio dar el salto a Europa en 2025

Según Ontime, la integración de Envialia no impactará especialmente en la organización de la empresa a nivel logístico y de transporte porque eso “ya está ajustado a través de nuestra red propia y colaboradores”. “Simplemente tendremos que adaptar nuestro crecimiento orgánico” para responder a la demanda de terceros clientes, concreta la empresa. De la misma forma, las fuentes consultadas han descartado ampliaciones de capital, al menos hasta 2025, cuando se culmine la salida al mercado europeo.