Railsider incorporará el tercer carril en Sagunto para operar trenes en ancho internacional

La compañía ferroviaria Railsider, participada por Algeposa y Renfe Mercancías, ha anunciado la incorporación de “un tercer carril de circulación, de manera que la terminal pueda gestionar tanto trenes en ancho ibérico como de internacional”. Además, está “desarrollando un proyecto para la incorporación de una tercera vía exterior a la nave de Railsider Mediterráneo en Sagunto”. El tercer hilo se instalará tanto en las vías existentes como en esta vía nueva, ha apuntado la firma. Junto a ello, está trabajando en un proyecto para poner en marcha “un sistema compuesto de módulos para la gestión integral e inteligente de sus operaciones en Sagunto”.
El tercer hilo posibilitará la conexión de la terminal de Railsider al Corredor Mediterráneo
Con estas actuaciones, Railsider espera incrementar la capacidad de explotación de su instalación, fomentar la intermodalidad mediante la adaptación y mejorar la intermodalidad ferrocarril-carretera en Sagunto. Además, mejorará “las condiciones futuras de explotación por la posibilidad de conectarse al Corredor Mediterráneo, lo que permitirá recibir y expedir trenes tanto de ancho ibérico como de ancho internacional por la adición del tercer carril”. Para la ejecución de este proyecto de adaptación y mejora de la nave de Railsider Mediterráneo en Sagunto, la compañía ha sido adjudicataria de una ayuda por valor de algo más de un millón de euros en la primera convocatoria del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por lo que respecta al sistema de módulos, entre las acciones que comprende se encuentran el desarrollo de un sistema operativo de la terminal conectado con el ERP propio y de los clientes, un sistema de gestión de almacenes para optimizar el uso del suelo y las operaciones de carga y descarga, inventario automatizado mediante tecnología RFID, monitorización de la maquinaria, asignación automática de ubicación, sistema de control de accesos automatizados y seguimiento de vehículos en tiempo real en la terminal, entre otros. La subvención otorgada en el mencionado programa para este proyecto ha ascendidoa 148.502 euros, según ha detallado la compañía.