El puerto de Tarragona saca a subasta pública un buque para ganado vivo

La Autoridad Portuaria de Tarragona declaró el estado de abandono del barco ‘Elbeik’ en septiembre de 2022 y ahora, una vez superados los trámites pertinentes, el puerto catalán venderá el buque en una subasta pública. A través de esta iniciativa, se procederá al pago de los créditos generados por las correspondientes tasas y tarifas portuarias, así como los propios gastos del procedimiento. El precio de salida a la subasta asciende a 330.000 euros, mientras que el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 3 de marzo. La apertura de las propuestas y la celebración de la subasta tendrán lugar el 21 de marzo.
El barco para transportar animales vivos, con bandera de Togo, lleva varado en la prolongación del dique de Levante desde agosto de 2021, cuando sufrió un incendio mientras estaba en la zona de fondeo. En el momento del incidente, viajaba sin carga y sus 18 tripulantes fueron rescatados y trasladados a tierra. El ‘Elbeik’ cuenta con un calado de 5,5 metros, una eslora de 77 metros y una manga de 14 metros.
La subasta del barco persigue pagar los créditos generados por las correspondientes tasas y tarifas portuarias
En mayo de 2022, el director general de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Ramón García, acordó iniciar el expediente administrativo por el abandono de la embarcación. En el expediente publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de mayo se explica que “ante el estado de abandono del ‘Elbeik’ se han reclamado las correspondientes tasas sin que hasta la fecha se haya abonado cantidad alguna”.