23 de marzo de 2023 | Actualizado 0:01

Las navieras de contenedores fechan en 2030 la adopción total del bill of lading electrónico

Los armadores de la asociación DCSA se marcan como objetivo intermedio digitalizar la mitad de los conocimientos de embarque en cinco años
MSC

Las nueve navieras de Digital Container Shipping Association (DCSA) se han comprometido a la adopción total del conocimiento de embarque electrónico (eBL) basado en las normas de la asociación para el año 2030. Como paso previo, estas compañías (MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen Marine, Yang Ming, Hyundai Merchant Marine y ZIM) se han comprometido a pasar a digital la mitad de los conocimientos de embarque en un plazo de cinco años. Estas navieras concentran el 73,4% del total de la capacidad mundial de transporte marítimo de contenedores, según el último dato de la consultora Alphaliner, por lo que la decisión supone una transformación global de la industria.

73,4%

Las nueve navieras representan el 73,4% de la capacidad mundial de transporte de contenedores

La asociación ha destacado que el “abandono de la transferencia de conocimientos de embarque físicos en papel podría ahorrar más de 5.619 millones de euros (6.500 millones de dólares) de costes directos para las partes interesadas y permitir un crecimiento anual del comercio mundial de entre 28.100 y 37.466 millones de euros (30.000 y 40.000 millones de dólares), según las estimaciones de McKinsey, además de transformar la experiencia del cliente y mejorar la sostenibilidad”. DCSA ha apuntado que las navieras “emiten unos 45 millones de conocimientos de embarque al año” y ha destacado que en 2021 “solo el 1,2% de ellos eran electrónicos”.

“Este compromiso abre una nueva era en el transporte marítimo de contenedores”
Thomas Bagge Consejero delegado de la Digital Container Shipping Association (DCSA)

El consejero delegado de la Digital Container Shipping Association, Thomas Bagge, ha afirmado que la digitalización “del comercio internacional encierra un enorme potencial para la economía mundial, ya que reduce las fricciones”. Este compromiso de las navieras “anuncia el comienzo de una nueva era en el transporte marítimo de contenedores a medida que la industria transita hacia la automatización a escala y el comercio totalmente libre de papel”, ha asegurado Thomas Bagge. “La digitalización de documentos”, ha añadido, “tiene el poder de transformar el comercio internacional y requiere la colaboración de todas las partes interesadas, por ello aplaudo el liderazgo de nuestros miembros al unirse para lograr este importante hito”.

Passador

Declaraciones de las navieras miembro de la DCSA

Fuente: Digital Container Shipping Association

La asociación ha destacado que la transformación "del intercambio de documentos a través del conocimiento de embarque electrónico acelerará la digitalización en beneficio de clientes, bancos, autoridades aduaneras y gubernamentales, proveedores de servicios de transporte marítimo y todas las partes interesadas de la cadena de suministro marítima". Asimismo ha apuntado que los procesos manuales "basados en papel son lentos, caros y medioambientalmente insostenibles". Además, ha señalado que estos procesos en papel "se van al traste cuando la carga no puede salir de los puertos porque los conocimientos de embarque o los documentos de titularidad no llegan o no pueden procesarse manualmente a tiempo".

MÁS DE 30 AÑOS PARA DIGITALIZAR EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
Aunque los esfuerzos por digitalizar los conocimientos de embarque se iniciaron en la década de 1990, todavía no se ha logrado un estándar en la industria. En diciembre de 2020, la Digital Container Shipping Association lanzó el eDocumentation, una iniciativa para establecer estándares de datos y procesos para la preparación y emisión del conocimiento de embarque en formato electrónico. En junio de 2021, la organización publicó unos nuevos estándares API y, en abril de 2022, presentó versiones beta de los estándares para el proceso de reserva (Booking Process 1.0 beta) y el conocimiento de embarque 2.0 (Bill of Lading 2.0 beta). Por último, en agosto de 2022 la Digital Container Shipping Association y la asociación europea de cargadores (European Shippers’ Council, ESC) anunciaron su colaboración conjunta para acelerar la adopción de los estándares de la DCSA y permitir una mejor experiencia del cliente en beneficio los cargadores.