20 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Heylen Warehouses materializa su expansión por España con una futura plataforma en Illescas

La compañía belga ha adquirido suelo para una nave de 15.000 metros cuadrados y prevé futuros proyectos en Barcelona y en Lisboa
La plataforma logística de Heylen Warehouses para PHV en Venlo (Países Bajos), de 126.000 metros cuadrados. | Heylen Warehouses

El grupo inmologístico Heylen Warehouses, con matriz en Bélgica, ha iniciado su primera operación en España con la adquisición de suelo en Illescas (Toledo). En dicha localización, pondrá en marcha la construcción de una plataforma de 15.000 metros cuadrados, “con la tecnología de construcción más avanzada”, y cuyas obras deben empezar “lo antes posible”, según afirman fuentes de la empresa. La operación supone su primer movimiento en el mercado español desde que en julio la compañía fichara a un directivo para la Península Ibérica, John Derweduwe, exdirectivo de Mountpark, quien ha manifestado que existen planes para “ampliar pronto nuestra cobertura con nuevos proyectos en Barcelona, Lisboa y otras ubicaciones estratégicas”. Heylen ya ha actuado de promotor inmologístico en otros países europeos como Francia, Bélgica o Países Bajos, donde construyó una planta de 126.000 metros cuadrados en la localidad de Venlo para la matriz de Tommy Hilfiger y Calvin Klein, PHV.

“Consideramos que es el momento para tomar posiciones clave en el mercado ibérico”
John Derweduwe Director general de Heylen Warehouses en la Península Ibérica

“El momento parece desafiante por los tipos de interés y los costes de construcción”, ha reconocido el máximo responsable de Heylen Warehouses en la Península Ibérica. Sin embargo, “consideramos que es el momento idóneo para entrar con fuerza en los mercados español y portugués y tomar posiciones clave, como es el caso de Illescas”, ha añadido John Derweduwe. El nuevo desarrollo, que se ubicará entre las naves de las marcas Toyota y Zalando en la Plataforma Central Iberum, responde a la vocación “de permanencia” y “patrimonialista” que Heylen ya expresó en su aterrizaje en julio. Según señaló John Derweduwe entonces, el objetivo de expansión de la empresa consiste en actuar como promotores antes que inversores, construyendo plataformas de última generación para mantenerlas en cartera. Asimismo, fuentes de la empresa recuerdan que los desarrollos de Heylen apuestan “por un diseño arquitectónico fuera de lo común”, bajo el concepto de “campus sostenible y arquitectónicamente distintivo”.

Según fuentes de Heylen, la consultoría Invertica ha participado en la operación de compra como intermediadora, JAP Abogados han ofrecido la asesoría legal y ‘due diligence’ ha ido a cargo de Urban CM. Además, la adquisición de este espacio en Illescas coincide con otro movimiento de expansión de Heylen en Francia, donde la compañía ha proyectado otra plataforma logística, de 60.000 metros cuadrados, en el puerto de Dunkerque.