27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Las obras del nuevo hub de DHL Express en Barcelona se iniciarán en el segundo trimestre

La compañía prevé inaugurar su nuevo centro de Barcelona a finales de 2024 y crecer también con instalaciones en Girona y Palma de Mallorca
Instalaciones de DHL Express en Vigo | DHL Express

El operador de transporte urgente DHL Express invertirá 151 millones de euros en ampliar y construir nuevas infraestructuras en España. La iniciativa persigue responder al incremento de demanda del ecommerce. En mayo de 2023, comenzará la creación de su hub internacional en el aeropuerto de Barcelona, con una inversión de 92 millones de euros para la creación de una nave de 10.000 metros cuadrados. “Ya tenemos la concesión de Aena y estamos pendientes de un tema puramente técnico para empezar por lo que esperamos empezar las obras en el mes de mayo e inaugurarlo en el último trimestre de 2024”, destaca el director general de DHL Express España, Miguel Borrás.

Los siguientes proyectos que maneja la compañía a corto plazo son los de Girona y Palma de Mallorca. “En Girona, ya tenemos la aprobación de nuestra compañía para la regeneración de un espacio logístico de 4.000 metros cuadrados que estaría en marcha en 2025”, apostilla el directivo. Respecto a la renovación de su centro en Palma de Mallorca, han iniciado las obras y esperan que esté en funcionamiento en 2024.

“No siempre hay una instalación disponible en el aeropuerto, lo que demora algunos proyectos”
Miguel Borrás Director general de DHL Express España

Aunque DHL Express pretende continuar invirtiendo en España hasta 2027, “no siempre hay una instalación disponible en el aeropuerto, por eso algunos proyectos se demoran”, destaca el director general de DHL Express España. Este es el caso de su proyecto en Alicante, donde quieren instalar un finger adicional, y Valencia. Por otro parte, la compañía también cuenta con una estrategia de ampliación en el norte de la Península que ya iniciaron antes de la pandemia con su inauguración del centro de Donostia y después el de Bilbao y Vigo. “Es parte de nuestra estrategia, queremos tener un crecimiento continuo, por eso confiamos en lanzar un nuevo desarrollo logístico en Santiago de Compostela, aunque seguimos en negociaciones con Aena”, añade Miguel Borrás.

DHL EXPRESS Y ALIBABA SE ALÍAN PARA IMPULSAR EL ECOMMERCE B2B
El operador logístico DHL Express y Alibaba han anunciado un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización de las pymes españolas a través del ecommerce B2B. Esta estrategia se debe, en palabras del director general de DHL Express, Miguel Borrás, a las previsiones de ventas mundiales de B2B. “En 2019, las ventas mundiales en marketplace de ecommerce B2B crecieron el 18% hasta alcanzar los 12,2 millones de dólares superando al sector B2C, la previsión es que en 2027 se alcancen los 20.900 millones de dólares”, señala. Gracias a esta alianza, Alibaba aportará su plataforma a las pymes españolas “abriéndoles una ventana al mundo”, destaca el director general de DHL Express, y el operador de transporte urgente se encargará de llevar las mercancías a su país de destino gracias a todas sus rutas aéreas y de prestar asesoramiento en temas aduaneros gracias a su experiencia y su herramienta TAS (Trade automation Services) para conocer la normativa arancelaria de 64 países. Por su parte, Alibaba reúne a importadores y exportadores de 200 países y da acceso a una red de más de 40 millones de compradores a nivel mundial, además, pondrá al servicio de las pymes herramientas para el análisis de datos e informes en tiempo real para entender los patrones del comprador y estudiar las tendencias.