21 de mayo de 2024 | Actualizado 5:03

Baleària toma posiciones ante una eventual venta de Naviera Armas y reconoce contactos

Adolfo Utor sostiene que la compañía "se pondrá a la venta antes o después por la vocación de los fondos propietarios de no permanecer"
Baleària ha presentado sus resultados 2022 | Baleària

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha reconocido el interés de la compañía “en una futura adquisición de Naviera Armas en caso de que los actuales propietarios la pongan a la venta”. Utor ha destacado que aún “no hay nada concreto por parte de los fondos que actualmente poseen la naviera y nos encontramos en una situación de incertidumbre, pero si se pone a tiro, estaremos”. En este sentido, el presidente de Baleària ha señalado que los fondos “no tienen vocación de continuidad por su propio ADN, y se pondrá en venta la compañía antes o después y nosotros estaremos en esas conversaciones” y ha reconocido ya contactos “pero no puedo dar porcentajes ni detalles sobre los mismos”.

“Estamos en una situación de incertidumbre, pero si Naviera Armas se pone a tiro, ahí estaremos”
Adolfo Utor Presidente de Baleària

Asimismo, ha señalado que esta adquisición “está en el tercer lugar de las prioridades de la empresa tras el crecimiento en el Caribe y la estrategia de renovación de flota que estamos llevando adelante”. Utor ha recordado que Baleària “coincide en recorridos con Armas entre la Península y Canarias y en el tráfico en el Estrecho de Gibraltar”. En este sentido, el principal interés de su naviera “es el tráfico interinsular canario, al que se puede entrar o bien iniciando una línea y desarrollándola, o bien a través de adquisiciones”. El presidente de Baleària ha reconocido que Armas “está en dificultades y la familia está prácticamente fuera de la compañía”.

En este sentido, según la compañía Ernst & Young en la auditoría de las cuentas de Naviera Armas correspondiente al año 2021, ha cuantificado las pérdidas de la compañía en más de 93,2 millones de euros, cifra que ascendió a 261,1 millones de euros en 2020. A 31 de diciembre de 2021, la naviera contaba con un fondo de maniobra negativo de 586,5 millones de euros (128,6 millones de euros en 2020). La flota de la compañía está compuesta por cinco fast ferry, 14 ferries y dos buques de carga.

Baleària ha registrado unos ingresos de 563 millones de euros, el 20% por encima de los de 2019

Adolfo Utor ha realizado estas declaraciones en la presentación de resultados del año 2022 de Baleària, que ha alcanzado unos ingresos de explotación de 563 millones de euros, el 42% por encima de los alcanzados en 2021 “y el 20% por encima de los de 2019”, ha remarcado el presidente de Baleària. “Hemos superado la cifra previa a la pandemia y también la de los ejercicios anteriores que también han sido afectados por la misma, con lo que hemos alcanzado un año récord en facturación”. El resultado del ejercicio ha sido de 67 millones de euros, el 34% por encima de la cifra alcanzada en 2021 “gracias a un despliegue sin precedentes, al incremento de la oferta y a nuestra capacidad de adaptación a un entorno muy volátil”, ha subrayado.

La naviera ha “podido paliar los efectos del precio del combustible gracias a las posiciones en el marcado de los derivados de combustible adoptadas en años anteriores”. De hecho, han “tenido que volver al fuel y abandonar el Gas Natural Licuado para controlar los costes”, porque crecer “en la sostenibilidad no puede ser un suicidio”. El presidente de Baleària ha señalado que han vuelto “al GNL en los buques duales” y ha mostrado su convencimiento de que es “la mejor solución en la actualidad hasta que la tecnología nos diga otra cosa”. En cuanto a los resultados económicos previstos para el presente ejercicio, Utor ha apuntado que en lo que va de año “estamos por encima de las cifras del pasado año” y espera que con “el crecimiento de la oferta que vamos a tener, con uno o dos buques más, estaremos por encima de los ingresos en dos dígitos”.

7 millones de metros lineales

La compañía ha registrado más de siete millones de metros lineales de carga en 2022

Por lo que respecta a las mercancías, la naviera ha superado los siete millones de metros lineales de carga, el 6% más que en 2021. De ellos, el 76% ha sido nacional, en su mayoría en Baleares (67%), seguido por Canarias con el 5% y el 2% de Ceuta y Melilla. Los metros lineales nacionales han sido de 5,3 millones, el 6% más que en 2021, el mismo crecimiento que los internacionales, que han alcanzado 1,6 millones de metros lineales. En este sentido, Adolfo Utor ha manifestado que los “tráficos con Baleares son muy estables, y es complicado que crezcan”. Sin embargo, ha apuntado que Marruecos “está ofreciendo oportunidades de relocalización de empresas en sus zonas francas, y se están estableciendo compañías como Renault o Inditex”. Además, si se vuelve “a abrir el comercio con Argelia, estaremos ahí para desarrollarlo”, ha asegurado el presidente de Baleària.

INICIO DE LAS OBRAS EN LA TERMINAL DE VALENCIA EN UN PLAZO DE SEIS MESES
El presidente de Baleària ha señalado que la previsión de iniciar “las obras en la nueva terminal de pasajeros de Valencia se sitúa en un horizonte de SEIS meses” y se ha mostrado confiado de que en “menos de dos años podamos estar inaugurando la terminal”. Asimismo, con respecto a la terminal del puerto de Barcelona, Adolfo Utor ha destacado que llevará “unos plazos algo más largos porque estamos condicionados a que terminen dos terminales de cruceros en el puerto. Nosotros ya tenemos la ubicación, el espacio, los muelles y la financiación y esperamos que el comienzo se sitúe en el horizonte de 2024-2025”.