23 de marzo de 2023 | Actualizado 0:01

Miquel de la Mano desembarca como director técnico de BCN Port Innovation Foundation

La fundación para la innovación del puerto de Barcelona busca recursos para promover sus primeros proyectos
Miquel de la Mano | Autoridad Portuaria de Barcelona

La BCN Port Innovation Foundation se refuerza con el nombramiento de Miquel de la Mano como director técnico de la entidad. A través de este organismo, el puerto de Barcelona pretende potenciar la búsqueda de recursos y promover proyectos que se desarrollarán en el campo de la innovación. Estas iniciativas, según explican desde la autoridad portuaria, se alinearán con los vectores donde se pretende tener impacto, como la digitalización y mejora de los procesos logísticos y portuarios, la conceptualización de proyectos innovadores de transición energética, la lucha contra el cambio climático a través de la movilidad sostenible y la energía renovable.

De la Mano es ingeniero técnico industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con estudios de posgrado y un máster en Smart Transport Systems (UPC) y tecnologías aplicadas a las ciudades y la red eléctrica El nuevo director técnico tiene experiencia en transferencia tecnológica, adquirida durante su paso por la Fundació I2CAT, así como la experiencia en la creación de ecosistemas de innovación. El nuevo director técnico subraya que BCN Port Innovation Foundation debe ser “el vehículo para acelerar y traer tecnologías y conocimientos a la comunidad portuaria, financiar o coincidir proyectos y actuar como una oficina técnica para recaudar fondos competitivos”.

La fundación es una entidad privada cuyos patrones fundacionales son el puerto de Barcelona, Ackcent y Aggity

BCN Port Innovation Foundation nació integrada en el Plan de Innovación del puerto de Barcelona como una herramienta para facilitar la gestión de iniciativas innovadoras y la aceleración de proyectos tecnológicos, ambientales y de transición energética. La fundación es una entidad privada cuyos patrones fundacionales son el mismo puerto y dos compañías de tecnología, Ackcent y Aggity. Además de estos patronos, en la fundación participan un conjunto de partners, cuya colaboración se divide en tres categorías en función de su aportación anual: ‘dreamer’ (hasta 10.000 euros), ‘creator’ (de 10.000 a 25.000 euros) y ‘leader’ (a partir de 25.000 euros). Otro objetivo de la organización es generar un punto de reunión y debate en el que las compañías portuarias sean capaces de plantear desafíos donde las tecnológicas puedan ofrecer soluciones disruptivas.