20 de mayo de 2024 | Actualizado 5:38

Kuehne Nagel crece a doble dígito en 2022 pese a la contracción del cuarto trimestre

Todas las divisiones del gigante transitario experimentan mejoras en su cifra de negocio, aunque el segmento marítimo disminuye volúmenes
Kuehne Nagel

El transitario Kuehne Nagel ha cerrado el ejercicio de 2022 con crecimiento en todas sus divisiones y una cifra de negocio el 20% por encima de la de 2021. Concretamente, la compañía ha presentado una facturación neta de 39.400 millones de euros, aproximadamente unos 6.500 millones de euros de incremento respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, gran parte de este aumento se debe al crecimiento de los tres primeros trimestres del año, ya que el cuarto trimestre refleja caídas en prácticamente todas sus divisiones en cuanto a la comparativa interanual. En este sentido, fuentes del transitario arguyen “un frenazo económico generalizado” en el último trimestre de 2022 y auguran un “entorno macroeconómico lleno de retos en 2023 debido a los desarrollos geopolíticos y la inflación”.

El transitario augura un 2023 lleno de retos debido a la situación geopolítica y la inflación

Pese a ello, el consejero delegado de Kuehne Nagel, Stefan Paul, ha calificado el ejercicio 2022 de “excepcional” y ha señalado el “gran éxito financiero” obtenido. En efecto, la compañía ha logrado incrementar sus resultados en la mayoría de partidas económicas del grupo, con un crecimiento del 30% de sus beneficios netos (2.814 millones de euros), y del 23% en cuanto a su Ebitda (4.539 millones de euros). No obstante, el incremento de beneficios había llegado a situarse el 73% por encima de 2021 en el tercer trimestre del año pasado, con la facturación total neta superando el 40%. Ello da cuenta del freno que ha supuesto el último trimestre para el gigante logístico, en el que la facturación neta se ha desplomado el 20% respecto al año anterior; los beneficios, el 40%, y el Ebitda hasta el 36% por debajo del mismo trimestre de 2021.

La dinámica de crecimiento anual con freno al final del ejercicio también se replica en las divisiones marítima y aérea del grupo, que sin embargo son las que arrojan mayor facturación. En el caso marítimo, el movimiento de teus muestra una dinámica ascendente en el primer semestre, con un descenso a partir del tercer trimestre que ha dejado los volúmenes al cierre de diciembre en 4,4 millones de teus movidas, el 5% por debajo de 2021. La compañía señala, en este sentido, “unos costes altos sin precedentes que estrecharon el movimiento de la carga con menor rendimiento, lo que impactó negativamente a nuestro volúmenes”. Aún así, la compañía consiguió “incrementar los márgenes” de la división durante el año, mediante el equilibrio entre capacidad y demanda, y cerró el ejercicio con una facturación neta de 18.775 millones de euros, el 37% por encima de 2021, y un beneficio bruto de 3.487 millones de euros (+26%).

-5% de teus

La división marítima de Kuehne Nagel ha movido el 5% menos de teus en 2022 que en 2021

En cuanto a su segmento aéreo, los resultados reflejan “una demanda cada vez más debilitada al declinar los volúmenes relacionados con la pandemia”, que en 2021 dispararon todas las partidas de esta división. En todo caso, el ritmo de la primera mitad del año mantiene el crecimiento en todo el ejercicio, pese a la caída del 40% de la facturación en la comparativa interanual del cuarto trimestre. En volumen de toneladas, el resultado es prácticamente el mismo que en 2021 (2,2 millones aproximadamente), pero el grupo logra aumentar su facturación neta de 10.825 millones de euros a 11.730 millones (+8%) gracias en parte a que “los márgenes por cada 100 kg de carga estuvieron en un nivel muy alto durante todo el año 2022”. El beneficio bruto de la división ha sido de 2.968 millones de euros, el 16% por encima de 2021.

La compañía implementó más de 150 nuevos proyectos logísticos en 2022, la mayoría almacenes

Kuehne Nagel destaca “la alta utilización de sus conexiones europeas por carretera en 2022”, lo que ha contribuido a un “desarrollo estable de sus volúmenes”, en un mercado “plano debido a los entornos macroeconómico y geopolítico”, en referencia al conflicto en Ucrania. Además, la compañía mantuvo el crecimiento en este segmento durante el cuarto trimestre en sus partidas económicas, aumentando su facturación neta el 2% respecto a 2021. En el cómputo global del ejercicio, ese volumen de negocio se sitúa en 4.003 millones de euros, el 8% por encima de los 3.693 millones registrados en 2021, con un incremento similar (+7%) del beneficio bruto, que alcanza los 1.335 millones de euros.

Una dinámica similar ha registrado la división de servicios logísticos del grupo, que también ha logrado evitar el decrecimiento en el cuarto trimestre. Según fuentes de Kuehne Nagel, la división implementó “más de 150 nuevos proyectos logísticos durante el año, la mayoría almacenes de gran escala robotizados” en todo el mundo. Asimismo, el enfoque en “alta tecnología, bienes de consumo, pharma, y consolidación de ecommerce llevó a la adquisición de numerosos contratos con nuevos clientes”. De esta forma, la compañía registra una facturación neta de 4.941 millones de euros, el 7% superior a la del anterior ejercicio, aunque con unos beneficios brutos de 3.335 millones de euros, prácticamente la misma cifra que el año anterior.

UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO HASTA 2026
El consejero delegado de Kuehne Nagel, Stefan Paul, ha argumentado que “ahora es el momento indicado para lanzar nuestro nuevo plan estratégico, Roadmap 2026”, después de que la compañía haya constatado que se han cumplido sus objetivos de crecimiento y desarrollo para 2022. La nueva estrategia afecta a todas las divisiones del grupo en todas su geografías y aspira a generar crecimientos orgánicos en las áreas de transporte marítimo, terrestre y servicios logísticos, así como potenciar la automatización y digitalización en su segmento aéreo.