18 de julio de 2024 | Actualizado 20:13

Los transportistas canarios aplazan el paro tras las propuestas del Gobierno insular

El Gobierno canario solicitará al ministerio de Transportes una reunión para abordar la modificación de la normativa del tacógrafo
Los transportistas han acordado aplazar los paros en diferentes asambleas | Astracan

Los transportistas por carretera canarios han aplazado el paro que mantenían desde el pasado lunes tras la reunión celebrada ayer entre representantes del sector y el presidente y el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis, respectivamente. En dicho encuentro, se les ha presentado a los transportistas una propuesta de líneas de trabajo institucional sobre las que avanzar en su petición de adaptar la normativa del tacógrafo a las peculiaridades de los archipiélagos. La Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra) celebró en la tarde de ayer asambleas en la que se ha decidido aplazar el paro patronal hasta comprobar si el Ejecutivo canario cumple con lo propuesto.

Los transportistas han vuelto al trabajo hasta comprobar si el Ejecutivo canario cumple con las propuestas

Entre las actuaciones más relevantes que contiene el documento firmado por el Gobierno de las islas, se encuentra la convocatoria de una reunión con las Islas Baleares, ya anunciada por el consejero Sebastián Franquis, en el plazo de 15 días para estudiar conjuntamente la posibilidad de solicitar ante los ministerios con competencias en la materia de normativa sobre tacógrafo la adaptación a las particularidades de los archipiélagos. Asimismo, también recoge una solicitud de una reunión técnica con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para abordar las posibilidades de modificación normativa en materia de tacógrafo.

Junto a ello, los grupos políticos que apoyan al Gobierno canario presentarán en el Parlamento de Canarias una propuesta de resolución para buscar el consenso entre todos los grupos en la línea de seguir avanzando en los estudios que permitan adaptar el tacógrafo a la realidad insular. El documento también contiene otro de los anuncios de Sebastián Franquis en relación al encargo a una consultora especializada de un informe que analice y evalúe las posibilidades técnicas y de configuración del tacógrafo en las islas, respetando la seguridad vial y los derechos de los trabajadores.