15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

La afiliación logística mantiene el tipo en febrero tras la contracción de enero

Los trabajadores del sector de la logística y el transporte suman 3.034 afiliados más que en el primer mes del año
Freepik / E.M. / British Airways

El número de afiliados a la Seguridad Social relacionados con el negocio logístico en febrero se ha mantenido en cifras similares al mes anterior y por encima del dato del mismo mes del ejercicio anterior. En total, ha concluido febrero con 1.065.446 trabajadores ligados a esta actividad, sumando el régimen general, autónomos y régimen general de trabajadores del mar. En comparación con el mes anterior, han crecido en 3.034 personas, lo que se traduce en una mejora del 0,28%. Si nos fijamos en los datos de febrero de 2022, ahora son 43.942 trabajadores más los afiliados.

“Los datos alertan de una posible desaceleración del crecimiento en los próximos meses”
Francisco Aranda Presidente de UNO

A pesar de ello, el presidente de la patronal logística española UNO, Francisco Aranda, destaca que el nivel de crecimiento registrado es muy moderado “si tenemos en cuenta el carácter empleador que lleva demostrando nuestro sector durante los últimos años, lo que alerta de una posible desaceleración del crecimiento en los próximos meses”. Además, recuerda que ya el pasado mes de enero se produjo la primera caída en la afiliación logística tras un año de crecimientos mensuales. Este cambio de tendencia “alerta de la volatilidad de nuestro mercado de trabajo y su sensibilidad ante circunstancias como las constantes subidas de tipos de interés, del salario mínimo interprofesional (SMI) o de las cotizaciones sociales, los incrementos de impuestos o las nuevas tasas”, ha explicado Francisco Aranda. En este sentido, desde Foro de Logística advierten de que, aunque el escenario pesimista con que comenzó el año se corrige en febrero, “hay que tener en cuenta el complejo escenario de la economía española y también mundial, que se apunta por los organismos especializados en prospectiva”. Este contexto provoca dudas sobre si “la evolución del empleo en logística va a seguir siendo favorable en los próximos meses”, avanzan desde Foro de Logística.

“Los datos de afiliados de febrero no son tan positivos como esperábamos”
Valentín Bote Director de Randstad Research

Por su parte, el director de Randstad Research, Valentín Bote, subraya que, pese a que el sector sigue siendo impulsor de la creación de empleo y mantiene el nivel de afiliación por encima del millón de personas, el dato de febrero no ha sido todo lo positivo que pudiera haberse esperado. “El aumento de la afiliación en el sector ha sido entorno al 0,2%, pero en términos interanuales la lectura es muy diferente, puesto que el sector ha sido capaz de generar 44.000 nuevos afiliados en los últimos doce meses, lo que equivale a un incremento del 4,5%”, apostilla. Desde Foro de Logística recuerdan que la creación de empleo en logística durante el mes de febrero ha sido menor que la registrada en el conjunto de la economía.

En el análisis por regímenes, el general ha sumado 796.279 trabajadores afiliados en actividades de logística y transporte en febrero, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un crecimiento del 0,24% respecto a enero, con 1.879 trabajadores más. En el caso de los autónomos, sigue registrando pérdidas mínimas en la comparación interanual. En febrero, los autónomos logísticos se han cifrado en 209.356 trabajadores, un crecimiento plano respecto al mes pasado y una pérdida del 0,7% respecto a febrero de 2022. Por su parte, el régimen especial de trabajadores del mar se anotó 59.361 afiliados en el segundo mes del año, el 0,95% más respecto a enero y el 0,24% menos que en febrero de 2022, con una disminución de 140 afiliados.

Desde Foro de Logística se sigue viendo con cierta preocupación como la evolución de los datos de empleo ha ido pareja a la situación desigual del empleo autónomo y del régimen general en los datos del pasado mes de febrero, de modo que “conviene ser cautos con respecto a lo que puede ocurrir en meses venideros”. Además, añaden que la evolución del empleo autónomo es fundamental en el sector logístico, porque cuenta con una importante base de profesionales.

Por su parte, el director financiero del portal de empleo Gi Group, Felipe Izquierdo del Monte, considera que los datos de afiliación del mes de febrero permiten afirmar que el efecto “resaca” de la campaña navideña ha terminado por lo que “se debería volver a crear empleo”. El mercado laboral está mostrando una gran resiliencia a la inflación y a la situación de incertidumbre económica, sin duda alguna, estamos viviendo un contexto en el que debemos olvidar medidas que profundicen en el incremento de la fiscalidad y de las cotizaciones fiscales, ya que perjudicarán la creación y el mantenimiento del empleo”, concluye.

En el desglose por actividades tampoco se han producido grandes oscilaciones respecto a meses anteriores. La mayor novedad es que todos los subsectores han logrado cerrar febrero con una variación mensual positiva respecto a enero. El transporte terrestre y por tubería vuelve a arrojar los mayores datos, con un total de 636.965 trabajadores afiliados, lo que supone un aumento del 0,26%. Le sigue el almacenamiento y las actividades anexas al transporte, con 239.425 trabajadores y un aumento de cota del 0,52%. A una mayor distancia se sitúan las actividades postales y de correos, con 99.533 trabajadores y más de medio punto porcentual de diferencia positiva respecto al primer mes de 2022 y el transporte aéreo con 39.950 trabajadores, el 0,35% más que en enero. Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores registra una contracción del 1,21% con 1.311 trabajadores en febrero.