14 de abril de 2024 | Actualizado 7:28

Andrés Arribas se incorpora a Faprove como gerente para impulsar el transporte ferroviario

El directivo trabajó 30 años en el operador Semat, más de la mitad como su director general y representante ante la propia asociación
El nuevo gerente de Faprove, Andrés Arribas | Faprove

La Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (Faprove) ha nombrado gerente a Andrés Arribas, exdirector de Semat. El directivo trabajó 30 años en Semat, 18 de los cuales se desempeñó como director general y representante de la empresa de servicios logísticos para la automoción en la propia Faprove, “lo que le permite conocer perfectamente el sector y las necesidades de los socios”, afirma la entidad. También ha desempeñado roles como el de consejero de diversas compañías logísticas y de transportes (Autologística de Andalucía, TSLI, Capsa, Pool Ibérico Ferroviario…) o profesor de logística ferroviaria en la Universidad Europea de Madrid.

Uno de los grandes objetivos que se marca como nuevo gerente en la asociación es el de impulsar el transporte de mercancías por tren. “Pienso que atravesamos un momento dulce en el sector y hay que hacer de necesidad virtud”, afirma Andrés Arribas, que considera que “nunca como en estos tiempos se había hablado con tanta convicción” de términos referentes al transporte de mercancías por ferrocarril. “Aquí no sobra nadie y más que nunca hace falta colaboración de todas las compañías que intervienen en la cadena de suministro, de la Administración y de los operadores tanto de carretera como de ferrocarril. Y desde la asociación queremos y podemos aportar valor a este reto de país”, concluye Arribas.

“La idea es poder poner en valor el transporte de mercancías por ferrocarril y poder ofrecer una sólida oferta en este sector”, reconoce la asociación. Actualmente, hay más de 12 operadores en el mercado español pendientes de darse a conocer a la industria, cargadores, empresas de gran consumo y resto de actores de la cadena de transporte, afirman fuentes de Faprove, que valora esta incorporación como “un gran refuerzo” tanto para la propia entidad como para el sector ferroviario en general, “ya que tiene la combinación perfecta de experiencia y conocimiento para poder ganar cuota de mercado de la mercancía por ferrocarril en España”.