26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Ford prepara una lanzadera ferroviaria entre su factoría y el puerto de Valencia

La marca estadounidense se plantea realizar tres convoyes diarios entre su planta de Almussafes y la terminal del muelle de la Xità
Terminal de Ford en el muelle de la Xità del puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El fabricante de vehículos norteamericano Ford y la Autoridad Portuaria de Valencia están estudiando la introducción de una lanzadera ferroviaria entre la factoría de la firma automovilística en la localidad de Almussafes y su terminal en el muelle de la Xità del recinto valenciano. El director general de la institución portuaria valenciana, Francesc Sánchez, ha explicado, al término de la reunión del consejo de administración de la entidad, que Ford “está trabajando en serio para iniciar un servicio con tres convoyes diarios de entrada y salida entre su factoría y el puerto de Valencia”.

“A Ford no le salían los números, pero ahora están comprometidos para llevar tráficos por tren”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

De hecho, ha añadido director de la autoridad portuaria, “nuestros técnicos están revisando el tema de las vías, agujas y los cambios para hacer posible estas conexiones ferroviarias”. Sin entrar en concretar fechas para la puesta en marcha del servicio, sí ha reconocido que le gustaría “ver que está funcionando a lo largo de este año”.

El consejo de administración de la autoridad portuaria ha aprobado también la extinción anticipada por mutuo acuerdo de la concesión administrativa de la que Ford es titular en el dique del Este del puerto de Valencia. Francesc Sánchez ha explicado que se trata de una superficie “de 50.000 metros cuadrados, que es una de las dos concesiones con las que la marca cuenta en el puerto de Valencia y se va a ver afectada por las obras de la autopista ferroviaria y, cuando se inicien las obras de la terminal norte, tenemos previsto llevar a ese muelle algunos cruceros”. Por su parte, el presidente de la institución portuaria, Aurelio Martínez ha destacado que hasta la fecha “a Ford no le salían los números, pero en la actualidad están comprometidos para llevar vehículos al puerto en tren”.

Los técnicos del puerto valenciano están analizando la infraestructura ferroviaria para estos servicios

La compañía automovilística ha aceptado esta extinción de mutuo acuerdo porque su actual terminal en el muelle de la Xità, de 240.000 metros cuadrados “es suficiente con las previsiones de producción de la compañía”, ha señalado el director general del puerto de Valencia. No obstante,”Ford nos ha manifestado su interés en volver a solicitar este espacio una vez acaben las obras mencionadas, en un periodo de tres o cuatro años”. Asimismo, Francesc Sánchez ha recordado que la compañía estadounidense “mueve unos 400.000 vehículos por el puerto de Valencia”, pero la reducción de espacio pactada “no afectará tanto al movimiento como a la capacidad de almacenaje en el puerto y, desde luego, no afectará a la producción de la planta de Almussafes”.