26 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

Bridgestone lanza una herramienta para conocer el estado de las señales y carreteras

La nueva herramienta emplea inteligencia artificial para definir los daños en las carreteras ayudando a prevenir accidentes

La compañía de movilidad Bridgestone comercializa su solución Bridgestone Road Conditions que identifica anomalías en las carreteras analizando datos anónimos y agregados de vehículos conectados, equipados con las soluciones de gestión de flotas de Webfleet. Esta herramienta ya está disponible en una docena de países europeos, entre ellos, España. “Bridgestone Road Conditions puede ayudar a aumentar la seguridad y el confort en las carreteras, proporcionando información en tiempo real sobre los daños en el asfalto, lo que permitirá el mantenimiento preventivo de las carreteras, la planificación de infraestructuras y la optimización del flujo de tráfico”, afirma el vicepresidente de Data Solutions en Bridgestone Mobility Solutions, Raghunath Banerjee.

La nueva herramienta utiliza sensores y datos para determinar la ubicación de daños en la carretera

La nueva herramienta de Bridgestone utiliza sensores y datos de los vehículos para determinar la ubicación de daños en la carretera, como baches, grietas y parches. El algoritmo de inteligencia artificial (IA) permite definir la gravedad de los daños en la carretera, ayudando a los conductores y a los propietarios de flotas a reducir el riesgo de accidente y a prevenir daños en neumáticos y vehículos. Los ayuntamientos y las distintas autoridades pueden utilizar esta información para mejorar el mantenimiento preventivo y la planificación de infraestructuras. “Estas soluciones avanzadas de datos desempeñarán un papel fundamental en la transformación digital de la movilidad del futuro, permitiendo el desarrollo de ciudades inteligentes, proveedores de movilidad como servicio, así como vehículos conectados y autónomos”, concluye el vicepresidente.

Ayuda a los conductores y propietarios de flotas a reducir accidentes y prevenir daños en neumáticos

Además, proporciona inteligencia sobre carreteras e infraestructuras mediante el análisis de múltiples sensores de vehículos conectados, así como datos de cámaras. Las cámaras montadas en vehículos utilizan las capacidades de Edge AI para procesar los datos directamente en el dispositivo en tiempo real, garantizando la privacidad al cargar solo datos anónimos en la nube para su posterior análisis. De este modo, los activos y características de las carreteras, como señales de tráfico, semáforos y marcas viales, pueden visualizarse y señalarse si están dañados, han sido objeto de vandalismo o están bloqueados por la vegetación, explica Bridgestone.