31 de marzo de 2023 | Actualizado 18:52

La Terminal Marítima de Zaragoza aumenta su almacenaje con la segunda fase de sus obras

La ampliación, que ha arrancado esta semana, supondrá una inversión de 10,5 millones de euros y permitirá operar el doble de trenes
El gerente de Mercazaragoza, Sergio Alarcón; el director gerente de tmZ, Ramón Adé; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (de izda. a dcha.) | tmZ

La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha entrado en su segunda fase esta semana. Las obras permitirán duplicar sus operaciones de trenes y aumentar la superficie de depósito de contenedores en 20.000 metros cuadrados, lo que elevará en el 50% su capacidad de almacenamiento. En total, la ampliación sumará un total de 50.000 metros cuadrados y la terminal tendrá una superficie de 18 hectáreas. Se invertirán 10,5 millones de euros en estas obras, “que servirán para reforzar la posición de Aragón y de España con respecto al comercio internacional marítimo”, afirman fuentes de la terminal.

Las obras de ampliación de esta segunda fase se dividirán, a su vez, en otras dos. Esta primera durará unos cuatro meses y se desarrolla en los terrenos de la ampliación de Mercazaragoza, en una superficie de más de 30.000 metros cuadrados. De ellos, 10.000 serán específicamente para incrementar la longitud de vía de carga y descarga, de tal forma que se puedan operar trenes de hasta 750 metros, en lugar de los 550 actuales. Los otros 20.000 metros cuadrados restantes servirán para mejorar la capacidad de almacenamiento de depósito de contenedores.

La segunda fase también durará otros cuatro meses y ocupará terrenos de Adif de otros 20.000 metros cuadrados. De esta forma, se incrementará la eficiencia de la operativa ferroviaria intermodal mediante una nueva conexión a la red general hacia el norte para convertir tmZ en terminal pasante. Actualmente, por la instalación intermodal pasa el 50% de las operaciones marítimas en contenedor de Aragón y desde la terminal aseguran que “no cabe duda de que esta ampliación atraerá a más empresas internacionales, favoreciendo el desarrollo del comercio internacional”. La creciente demanda de los servicios ofrecidos por la terminal ha sido el principal motivo para ejecutar este proyecto, que ya recepciona hasta 70 trenes semanales, cerca de 3.500 trenes anuales en 2022, según cifras de la terminal.

Por su parte, Mercazaragoza ya culminó su ampliación de 95.000 metros cuadrados a finales de 2022, el 13% de su superficie total, con la adjudicación de todo su suelo disponible. La ampliación de tmZ forma parte de esta superficie ampliada del mercado de abastos. “Esta activación estratégica supondrá un impulso a la plataforma agroalimentaria y al proyecto logístico de nuestra comunidad”, sostienen desde la terminal.