13 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

El aumento de stocks y la vuelta de la producción incrementan la demanda inmologística

La demanda de espacio es mayor que la oferta, según los actores inmologísticos, que insisten en la falta de suelo y de activos modernos
Mesa redonda sobre inmologística celebrada en la II Feria Logistics Spain de Guadalajara | Impulsa Guadalajara

La inmologística asegura que la demanda de espacios logísticos se verá reforzada este año por la tendencia de aumentar stocks y el retorno parcial de ciertas actividades productivas a España. Estos dos vectores son producto de las disrupciones de los últimos tiempos, persiguen evitar roturas en la cadena de suministro y motivan un incremento de las necesidades de almacenaje. “La pandemia evidenció lo débiles que pueden ser las cadenas de suministro, por lo que las empresas han incrementado su stock el 12% y, además, hay una aproximación de los procesos productivos al punto de consumo”, ha explicado el vicepresidente y country manager de Prologis España, Cristian Oller en la II Feria Logistics Spain de Guadalajara.

+12%

Las empresas han incrementado su stock el 12% para suavizar los efectos de rotura en la cadena de suministro

En este sentido, el directivo de Prologis España ha vaticinado que, pese a los precios al alza, tanto energéticos como de construcción, y la falta de suelo que está generando incertidumbre y un parón en la generación de nuevo producto, “la ocupación de espacio y el alquiler de naves está en auge y hay dinamismo”. Por ello, la alta demanda y la baja oferta por los precios del suelo y la poca “rentabilidad de construir nuevos activos” provocará, según el vicepresidente de Prologis España, que las rentas a corto o medio plazo aumenten el 15%. “Habrá una bajada de la creación de nuevo producto, mientras que la demanda subirá”, ha manifestado. Esta dinámica “generará una tensión en las rentas a corto o medio plazo” que, a juicio de Cristian Oller, “la única manera de corregirla es que haya una corrección en el precio de suelo”.  

“Habrá más demanda de espacios logísticos que oferta a lo largo de este ejercicio”
Cristian Oller Vicepresidente y country manager de Prologis España

Debido a estas circunstancias, el sector inmologístico apostará durante 2023 por proyectos llave en mano. “El IPC tiene un gran impacto en nuestros arrendatarios, por lo que los proyectos llave en mano nos dan la posibilidad de mitigarlo a lo largo de los años”, ha reconocido el jefe de inversión y gestión de activos de Valfondo, David Romera. Respecto a ello, ha señalado que un efecto de estas subidas es el aumento de los tipos de interés, lo que encarece la oferta. Otro efecto negativo de la subida del IPC repercute en los activos obsoletos, ya que sube su renta y se quedan fuera del mercado. Por su parte, la directora de Operaciones de Pulsar Properties, Encarna Márquez, coincide en que los proyectos especulativos brillarán este año por su ausencia. En este caso, ha recordado que estos desarrollos implican una “doble inversión, porque hay que ajustarlo también a las necesidades del cliente al que finalmente se alquila”. Ahora bien, la directiva de Pulsar Properties también ha matizado que existe una demanda de naves en las que se puede empezar la actividad de forma rápida, por lo que “habrá que reacondicionar los activos existentes” para responder a dichas necesidades.

“Debemos afrontar el reto de almacenar la energía suficiente para realizar las labores logísticas”
David Romera Jefe de Inversión y Gestión de Activos de Valfondo

En este sentido, Cristian Oller (Prologis) ha señalado que los operadores, a la hora de alquilar una nave, buscan la excelencia operativa. A este respecto, ha detallado que cada vez son más habituales los interesados en activos dotados con patios de maniobra donde entren duotrailers para favorecer la descarbonización, almacenes pensados para la movilidad eléctrica o en los que existan recursos hídricos para crear hidrogeneras y que cuenten con energías renovables, “como energía solar con baterías que acumulen y almacenen la energía para el autoconsumo abaratando los costes eléctricos”.

FALTA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO PARA EL AUTOCONSUMO
Muchas de las nuevas necesidades que plantean los clientes de suelo inmologístico demandan un mayor consumo energético. Por ello, “los clientes nos piden poder apostar por el autoconsumo para abaratar la factura, pero nos enfrentamos al reto de conseguir almacenar la energía suficiente para realizar las labores logísticas”, explica el jefe de Inversión y Gestión de Activos de Valfondo, David Romera. Además, con el acercamiento de la producción, “la energía almacenada no es suficiente”, ha reconocido durante su participación en la II Feria Logistics Spain de Guadalajara.

Por otro lado, en muchas ocasiones se realizan trabajos nocturnos y esta franja horaria son “horas penalizadas para el autoconsumo”, ha añadido Cristian Oller, puesto que la energía renovable más demandada es la fotovoltaica. “Demandan baterías que acumulen la energía para optimizar el uso más barato, pero actualmente no se acumula suficiente”, ha constatado el vicepresidente de Prologis España.