25 de febrero de 2024 | Actualizado 6:23

Madrid licita la construcción y explotación de dos hubs multimodales en la Castellana

La inversión estimada es de 100 millones de euros y el plazo máximo de ejecución de las obras será de 18 meses
Pexels

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato para la concesión de obra pública para construir y explotar los dos hubs multimodales de distribución urbana de mercancías (DUM) que se ubicarán en el Paseo de la Castellana y en la calle Padre Damián, en el entorno del estadio Santiago Bernabéu. La inversión estimada para este contrato es de alrededor de 100 millones de euros que no cubrirá el consistorio, según ha declarado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. No obstante, la titularidad del proyecto será pública. El plazo máximo de ejecución de las obras será, en principio, de 18 meses y la duración del contrato de concesión será de 40 años.

Los dos centros anunciados por el ayuntamiento sumarán más de 2.000 metros cuadrados en total

Los dos hubs contemplan 1.846 plazas para vehículos, de las cuales 1.299 estarán destinadas a rotación y 547 a residentes. Los centros de distribución urbana sumarán más de 2.000 metros cuadrados en total. En lo referente a la superficie construida del aparcamiento de Paseo de la Castellana, su tamaño asciende a 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 1.229 plazas de aparcamiento de automóviles y una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero.

El aparcamiento de Padre Damián tiene una superficie construida de 32.975 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 617 plazas de aparcamiento de automóviles y su correspondiente centro de DUM focalizado en la última milla. El segundo sótano se configura como un aparcamiento para autobuses con 12 plazas. En la zona sobre superficie situada junto a la Castellana, el adjudicatario podrá realizar actividades alineadas con los objetivos de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid, “impulsando vías alternativas para fomentar la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes que se recogen en Madrid 360“, según detalla el consistorio en una nota de prensa sin especificar el tipo de actividades.