28 de mayo de 2024 | Actualizado 18:07

Los puertos españoles baten sus propias previsiones de resultados económicos

El sistema portuario español de interés general ha alcanzado una cifra de negocio de 1.190 millones de euros en 2022, la mayor de su historia
Operación de descarga de azúcar ensacada en el puerto de Cartagena | Autoridad Portuaria de Cartagena

El importe neto de la cifra de negocio del sistema portuario español ha ascendido a 1.190 millones de euros en 2022 y se ha situado el 11,5% por encima del ejercicio anterior. Esta cifra supone superar incluso las previsiones de los resultados económicos, ya que representa un dato superior al que se estimaba en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y es el mayor volumen de negocio de la historia del sistema portuario español, ha indicado Puertos del Estado. El organismo público ha destacado que el incremento de ingresos “se ha debido, en gran medida, al aumento del tráfico de mercancías, que ha alcanzado los 563,3 millones de toneladas, el 3,5% más que en 2021“. “Igualmente”, ha añadido, “el tráfico de pasajeros, con 32,9 millones y un crecimiento del 83,2% ha sido un importante revulsivo para los puertos”.

“Los resultados demuestran la robustez de los puertos dada la pandemia y la guerra en Ucrania”
Álvaro Rodríguez Dapena Presidente de Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se ha mostrado satisfecho con los resultados. A su juicio, “demuestran la robustez de nuestros puertos, dada la situación epidemiológica que hemos atravesado, a la que se ha unido a comienzos del año pasado la guerra en Ucrania, hechos que han provocado una desestabilización de las redes de suministro, con la consiguiente repercusión en las cadenas logísticas y en el transporte marítimo”. Las inversiones han ascendido a 396,4 millones de euros en 2022 y la previsión anual para este año supera los mil millones de euros. El organismo público ha cifrado en más de 5.250 millones de euros la inversión pública prevista hasta 2026, que asciende hasta los 6.534 millones de euros se si suma la inversión privada prevista.

La cifra de negocios de las siete autoridades con mayores ingresos del sistema portuario (Barcelona, Valencia, Algeciras, Baleares, Las Palmas, Bilbao y Tarragona) representa el 59,5% del total del sistema portuario al cierre de 2022, ha subrayado el ente. El sistema portuario español ha alcanzado unos beneficios conjuntos de 318 millones de euros, el 67,4% respecto al ejercicio 20221. Los resultados de explotación han ascendido a 308 millones de euros (+65,5%).

El principal capítulo de ingresos de los puertos españoles proviene de la aplicación de las distintas tasas. En este apartado, la tasa de ocupación se ha incrementado el 0,8% respecto al 2021, con una liquidación que ha ascendido a 298 millones de euros. La tasa de la mercancía ha registrado 248 millones de euros y un incremento del 1,3% sobre 2021, mientras que la del buque ha sumado 261 millones de euros, el 19,3% más. El incremento de pasajeros se ha visto reflejado en un aumento considerable de los ingresos derivados de la tasa del pasaje, que ha crecido el 115,1% sobre el año anterior. La tasa de actividad, por su parte, ha aumentado el 11,6%, hasta los 140 millones de euros, y la tasa de ayudas a la navegación ha crecido el 38,6%, hasta situarse en 16 millones de euros al final de 2022, según los datos de Puertos del Estado.

Puertos del Estado ha destacado el incremento del fondo de maniobra de Baleares, Cartagena y Barcelona

Por lo que respecta a los gastos de explotación, Puertos del Estado ha destacado las amortizaciones del inmovilizado (435 millones), los gastos de personal (280 millones de euros, el 5,4% más que en 2021) y los servicios exteriores, con 294 millones de euros, el 16,9% más que en 2021. El fondo de maniobra conjunto de las autoridades portuarias se ha situado en 1.625 millones de euros, el 4,75% por debajo de los 1.706 millones de euros registrados a final de 2021. El organismo público ha destacado el incremento en el fondo de maniobra de las autoridades portuarias de “Baleares, con unas adquisiciones de inmovilizado muy inferiores a los recursos generados por las operaciones; Cartagena, con unos recursos generados y unos orígenes de fondos por traspaso a corto plazo de inversiones financieras a largo plazo que prácticamente duplican las adquisiciones de inmovilizado; y Barcelona, con un cash-flow superior a las inversiones y traspaso a corto plazo de deudas con entidades de crédito”.

El saldo total del endeudamiento a corto y largo plazo del sistema portuario español se sitúa en 1.263,9 millones de euros, unos 155 millones menos que a finales de 2021. La financiación bancaria a largo plazo se mantiene por debajo de los mil millones de euros, el nivel más bajo desde 2008, ha destacado el ente. “Todas las autoridades portuarias con endeudamiento bancario a corto plazo al cierre de 2022 tienen fondos de maniobra positivos, a excepción de Málaga”, ha apuntado Puertos del Estado. Por lo que respecta a la rentabilidad anual a efectos de la aplicación de coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, ha ascendido al 2,54% en el agregado de las autoridades portuarias, siete décimas más que en 2021. Esta cifra es superior al objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto del sistema portuario.