24 de abril de 2024 | Actualizado 19:42

Rail & Truck pacta el leasing de las locomotoras para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Alpha Trains ha adquirido siete locomotoras Stadler Euro6000 y otras cuatro Euro4001 que se entregarán entre 2024 y 2025
Stadler

La compañía Rail & Truck Strait Union y la firma de leasing de material rodante Alpha Trains han firmado un contrato de arrendamiento financiero a largo plazo para siete locomotoras del modelo Euro6000 de Stadler destinadas a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. El consejero delegado de Eco Rail, compañía que junto a CMA CGM (Continental Rail) y Marcotran conforman la futura operadora del servicio, Juan Fernández, ha indicado que el leasing financiero “tiene un plazo de 20 años, al final del cual, las locomotoras serán de nuestra propiedad”.  Asimismo, ha indicado que la inversión “por cada locomotora es de aproximadamente 4,8 millones de euros, con lo que el montante total se aproxima a los 35 millones de euros”. 

“Las locomotoras Euro6000 nos permiten hacer trenes de 540 metros y subir 30 semirremolques”
Juan Fernández Consejero delegado de Eco Rail

El nuevo consejero delegado de Eco Rail, que sustituye al recién jubilado Abelardo Carrillo, ha subrayado que las locomotoras Euro6000 “son las que se están imponiendo en España por su capacidad de tracción y características”. Se han decidido por este modelo “porque nos permite en nuestro caso hacer trenes de 540 metros de longitud y subir 30 semirremolques, que es nuestra intención”, ha concretado Juan Fernández.

Junto a ello, el consejero delegado de Eco Rail ha señalado que además “hemos firmado un leasing operativo de cuatro locomotoras Euro4001 también de Stadler, de tracción diésel, para realizar el tramo entre Algeciras y Córdoba”. Este tramo “aún no está electrificado, de ahí el leasing operativo, porque una vez se electrifique ya podremos operar toda la autopista ferroviaria con las locomotoras Euro6000”, ha explicado Juan Fernández. Respecto a estas locomotoras, en la actualidad “se están ajustando los aspectos técnicos de las Euro4001 y su homologación y pensamos que podremos hacer el trayecto entre Algeciras y Córdoba con una sola máquina, y no con dos como pensábamos inicialmente”. Alpha Trains ha confirmado que todas estas unidades de tracción de Stadler “se fabricarán íntegramente en la planta de Albuixech (Valencia) y su entrega está prevista entre 2024 y 2025”.

Rail & Truck Strait Union negocia con Wascosa un leasing financiero de vagones para autopista ferroviaria

Por lo que respecta a los vagones para la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, Juan Fernández ha destacado que están “en la fase final de la negociación con la empresa suiza Wascosa” y ha confirmado que la fórmula “será la misma que con las locomotoras Euro6000, un leasing financiero a 20 años, tras el cual, serán de nuestra propiedad”. Más allá de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, el consejero delegado de Eco Rail ha explicado también que “están estudiando las posibilidades de otras autopistas ferroviarias, pero la que ya tiene el proyecto empresarial en la actualidad es esta”.

El consejero delegado interino de Alpha Trains, Fernando Pérez, ha expresado su satisfacción por cerrar “esta operación con Rail & Truck Strait Union con una solución de leasing hecha a medida de sus necesidades y con el apoyo financiero de las subvenciones concedidas a la compañía por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. Alpha Trains ha estimado que esta autopista ferroviaria “reducirá las emisiones en más de 94.000 toneladas de CO2 al año” y permitirá el transporte “intermodal y sostenible de mercancías desde Algeciras, uno de los puertos más activos del Mediterráneo hasta Zaragoza y, posteriormente, a Europa”.