18 de abril de 2024 | Actualizado 10:11

Montepino construye tres naves logísticas en Zaragoza para ecommerce y última milla

El proyecto inmologístico se desarrolla en una parcela de 380.000 metros cuadrados ubicada en el polígono de Malpica
Recreación de las tres naves del polígono de Malpica | Montepino

El promotor inmologístico Montepino, gestionado por la sociedad Valfondo, iniciará a finales de este mes las obras de construcción de las tres naves concebidas para el ecommerce en la antigua Universidad Laboral de Zaragoza, ubicada en el polígono de Malpica. El Gobierno de Aragón ya ha aprobado definitivamente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que permite la ordenación, la gestión urbanística y la urbanización de este suelo y ha autorizado la venta directa de las 38 hectáreas del antiguo recinto docente.

El proyecto se desarrolla en un espacio de 380.000 metros cuadrados, de los que la superficie construida alcanzará los 213.000 metros cuadrados, que estarán distribuidos en tres edificios. La nave principal de este complejo constará de 142.431 metros cuadrados, la segunda dispondrá de 54.269 y la más pequeña tendrá 16.293 metros cuadrados. Montepino prevé disponer de la nave de mayores dimensiones en el plazo de un año, de manera que esté preparada para su ocupación en el verano de 2024. A mediados de 2025, habrá concluido la ejecución de todo el complejo. En paralelo, la promotora aragonesa seguirá avanzando para cerrar los contratos de alquiler de estas naves con los operadores logísticos para poder rubricar la compra de los terrenos mediante escritura pública.

La mayor plataforma de las tres en desarrollo ocupará más de 140.000 metros cuadrados

Montepino realizará en esta etapa una inversión de 150 millones de euros, que llegarán a 225 millones con las aportaciones de los operadores logísticos en automatización y maquinaria para adaptar las futuras instalaciones a sus necesidades concretas. El proyecto se completará con el acondicionamiento de un parking de 2.511 plazas y una zona verde que permita el contacto de los trabajadores con la naturaleza dentro del propio polígono industrial. También se habilitarán espacios reservados para almacenamientos en altura tipo ‘silo’ y amplias zonas de maniobra para la circulación de megacamiones y duotrailers, de acuerdo a las necesidades de la mayor eficiencia en el transporte. 

300 millones de euros

Valfondo invertirá en 2023 más de 300 millones de euros para promover más de 250.000 m2

Por otro lado, Valfondo gestiona en la actualidad una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados y tiene previsto invertir en 2023 más de 300 millones de euros para asegurar la compra de suelo y promover más de 250.000 metros cuadrados. En el presente ejercicio se están desarrollando nuevas plataformas logísticas en Illescas (Toledo), Guadalajara, Marchamalo, Alicante, Málaga y Zaragoza. Además, está ejecutando el que es el mayor desarrollo logístico de Portugal, con el alquiler de más de 105.000 metros cuadrados de un único edificio a la cadena francesa Leroy Merlin en Lisboa, desarrollo que inició el pasado mes de enero.