26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47
Acto de la colocación del primer pilar del centro logístico | I.L.

Alcampo abastecerá desde su nuevo almacén en Illescas a los supermercados adquiridos a Dia

El centro contará con clasificadores a temperatura ambiente y fría para alcanzar una capacidad operativa de hasta las 12.000 cajas por hora

La promotora inmologística GLP ha oficializado el comienzo de las obras de la nueva plataforma logística de 98.500 metros cuadrados que desarrolla para la cadena de supermercados Alcampo (Auchan) en Illescas (Toledo). Según ha confirmado el director de Supply Chain de Alcampo, Raimundo Gonzalo, desde este nuevo emplazamiento, que se prevé entre en operaciones en el segundo semestre de 2024, se abastecerán a los establecimientos que la filial española de Auchan ha adquirido a Dia. Concretamente, se trata de 224 supermercados que Alcampo está incorporando a un ritmo de 20 por semana.

La plataforma logística de Illescas almacenará productos de alimentación en ambiente y frescos y “aumentará la capacidad de eficiencia y servicio a supermercados, hipermercados y otros almacenes”, ha descrito el director de Supply Chain de Alcampo. Las otras funciones del centro ubicado en el parque logístico Magna Park Tauro serán duplicar la capacidad de stock, pasando de 2.000 a 5.000 referencias, según Raimundo Gonzalo, así como abastecer a más de 200 puntos de venta y almacenes de ecommerce. En el ámbito de la venta online, Alcampo también tiene programada la entrega de otro inmueble logístico en el centro peninsular para el último tramo de este año, en este caso con Prologis y dedicado exclusivamente al comercio electrónico.

Los robots automatizados del almacén recorrerán más de 200.000 kilómetros al año en la nave

El directivo de Alcampo ha adelantado que la instalación logística ubicada en el parque logístico de GLP en Illescas contará con un área de temperatura ambiente y otra de temperatura en frío, y en ambas dispondrá de servicios que permitirán incluso la descomposición de pedidos para abastecer encargos a la carta. Entre esos servicios, se encuentran dos clasificadores en la zona de frío y la de temperatura ambiente que permitirán “gestionar 12.000 cajas por hora, lo que supondrá duplicar la capacidad actual”, ha afirmado Raimundo Gonzalo. Por otro lado, Alcampo dotará la nave con robots AMR que recorrerán más de 200.000 kilómetros al año por dentro de la plataforma.

Por su parte, el promotor y gestor de activos logísticos GLP ha recordado que este desarrollo será el edificio más grande de su portfolio en España hasta la fecha. El director de GLP España, Óscar Heras, ha destacado que “la operación no ha sido sencilla debido a la complejidad del inmueble y calado financiero”, pero que la nueva nave, que cuenta con 12,2 metros de altura libre y se ha construido sobre terreno reutilizado sin desarrollar, “supone un orgullo para la compañía”. Por parte de GLP, este activo se unirá al recién terminado proyecto de 35.000 metros cuadrados que la compañía ha puesto en circulación en el mercado de alquiler también dentro del parque logístico Magna Park Tauro. En 2024, se completará la superficie de 183.000 metros cuadrados con la construcción de un tercer edificio.