15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

CargoBeamer prepara un servicio de primera y última milla por carretera desde el sur de Francia

El operador habilitará estos servicios en el segundo trimestre del año para sus terminales ferroviarias europeas, incluida la de Perpignan
CargoBeamer

La compañía alemana CargoBeamer pondrá en marcha un servicio para realizar la primera y última milla en sus autopistas ferroviarias mediante tracción por carretera desde y hacia las terminales intermodales que opera. En el sur de Francia, generará una conexión desde y hacia la terminal de Perpignan, de forma que el nuevo servicio llegará a España y estará disponible en Catalunya. Concretamente, desde la firma han especificado que “en el caso de Perpignan tenemos una área de acceso que nos permite llegar hasta Tarragona, Girona o Barcelona, tanto a la costa como al interior de la región”. La extensión del servicio empezará a funcionar en el segundo trimestre de este año.

“Reducimos una barrera que frenaba a los pequeños transitarios a subir los remolques al tren”
Boris Timm Director de Operaciones de CargoBeamer

Según concreta CargoBeamer, “en nuestras líneas de Perpignan -con conexiones a Calais o Kaldenkirchen- tenemos a muchos clientes españoles, y muchos de ellos han estado pidiendo un servicio de este tipo en los últimos meses”. En este sentido, añaden que “la nueva operativa beneficiará sobre todo a compañías medianas que tenían dificultades para realizar su propia tracción ellos mismos”. El operador trabajará con compañías de transporte regionales de pequeño y mediano tamaño, de cuyas “capacidades podamos disponer según la demanda de nuestros clientes”. Las reservas se podrán hacer a través del sistema integrado eLogistics de la empresa, “y se podrá elegir entre un modelo individual o rotativo”. La tracción funcionará “virtualmente para cualquier tipo de semirremolque”, han especificado.

El director de Operaciones de CargoBeamer, Boris Timm, ha señalado que “al añadir este servicio estamos reduciendo otra importante barrera que frenaba especialmente a los pequeños y medianos transitarios a la hora de subir los semirremolques al ferrocarril”. Para el directivo de la compañía, “un servicio integrado de transporte por camión para prácticamente todos los tipos de semirremolques reduce considerablemente los costes de organización del transporte intermodal y permitirá a las empresas con poca o ninguna experiencia en el paso de la carretera al ferrocarril empezar a utilizar CargoBeamer por primera vez”.

La iniciativa ya se ha puesto en marcha mediante una prueba piloto entre las terminales ferroviarias de Kaldenkirchen (Alemania) y Domodossola (Italia), conectándolas con el puerto italiano de Génova. El servicio estará también disponible en el resto de terminales ferroviarias donde opera CargoBeamer, situadas en Rostock (Alemania), Calais (Francia) y Ashford (Reino Unido), y cubrirá las regiones del Benelux, el norte y sur de Francia, el oeste de Alemania y “gran parte del Reino Unido e Irlanda”, ha concretado la compañía.