El Port Vell inicia una nueva etapa para remodelar y crear espacios ante la llegada de la Copa América

El vigente plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Barcelona ya apostaba por la apertura del Port Vell a la capital catalana, por lo que, ahora, con la intención de dar continuidad a esta iniciativa, la Gerencia Urbanística del Port Vell asume nuevas competencias con la voluntad de reforzar la relación entre la infraestructura y la ciudad ante la llegada de la Copa América. Esta mañana, en un acto celebrado en el World Trade Center, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, y el director de la Gerencia Urbanística del Port Vell, David Pino, han anunciado la puesta en marcha de un paquete de 17 medidas, con una inversión total derivada de 86,1 millones de euros, que pretende remodelar y abrir nuevos espacios en el Port Vell.
Lluís Salvadó ha subrayado que, para llevar a cabo las reformas, se requiere de “más musculatura”, por lo que la Gerencia Urbanística del Port Vell impulsará la transformación tras ganar peso en sus funciones. Entre todas estas iniciativas, destaca la urbanización del muelle de Drassanes, que quedará libre para la ciudadanía y su operativa se trasladará al muelle Adossat. La entidad también ha anunciado la remodelación del World Trade Center Barcelona, cuya adecuación pretende adaptarlo al nuevo papel del Port Vell y a la vez que se le dota de nuevas instalaciones en favor de la sostenibilidad. Estos dos puntos cuentan con una inversión de más de 12 millones de euros.
El plazo de finalización de los distintos trabajos está previsto, como máximo, antes del tercer trimestre de 2024
El puerto de Barcelona también rehabilitará la bocana norte, actualmente dañada por las injerencias del clima, y construirá una rambla sobre la Nova Bocana a la vez que urbaniza sus esplanadas con un nuevo edificio mirador. Además, tras una inversión de 17 millones de euros, se remodelará el edificio del Maremàgnum. El plazo de finalización de todas actuaciones está contemplado, como máximo, antes del tercer trimestre de 2024.
Las 17 medidas de la Gerencia Urbanística del Port Vell
Fuente: Autoridad Portuaria de Barcelona
El máximo mandatario del puerto también ha explicado que, con este paquete de medidas, la autoridad portuaria pretende seguir “la estela de la herencia de los Juegos Olímpicos de 1992”, y que la celebración de la Copa América debe marcar el inicio de una nueva fase en la apertura del Port Vell respecto a la ciudad. “Queremos llegar a esta competición con un puerto renovado”, ha añadido el presidente del recinto portuario catalán. En este sentido, David Pino también ha anunciado la creación de una oficina de coordinación formada por siete personas cuyo objetivo será “facilitar el trabajo de todos los actores implicados en la celebración de la Copa América”.