21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El puerto de Cádiz ultima el proyecto del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores

El plan de finalización se remitirá en las próximas semanas a Puertos del Estado, paso previo a su aprobación por parte del Consejo de Ministros
Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cádiz remitirá el proyecto de finalización del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores a Puertos del Estado en las próximas dos semanas. El objetivo, según ha destacado la entidad andaluza en un comunicado, es obtener el informe de supervisión técnica, que es el paso previo a su aprobación por parte del Consejo de Ministros. El presupuesto de inversión se ha situado en los 22,4 millones de euros.

El puerto se plantea un tratamiento en el trasdós de las pantallas del túnel, con un presupuesto de 5,5 millones

Desde mayo de 2019, la autoridad portuaria ha desarrollado distintas actuaciones destinadas a recuperar el túnel de acceso a la nueva terminal, reparando la principal vía de agua y otras de secundarias que lo mantenían inundado. El túnel se inundó en mayo de 2017 por “la mala ejecución de la obra”, según explicó en ese momento la entidad. El nuevo vial conectará la nueva terminal de contenedores con la avenida de Astilleros, discurriendo en su mayor parte bajo los terrenos de Navantia.

Con esta última intervención, se finalizaría el acceso por carretera a la nueva terminal, aunque, con el objetivo de garantizar la durabilidad de la infraestructura, el puerto también se plantea una actuación en el trasdós de las pantallas del túnel, con un presupuesto extra de 5,5 millones de euros, tratando las afecciones no visibles de las pantallas en las zonas no accesibles. El proyecto se encuentra también en redacción y deberá pasar también la supervisión técnica de Puertos del Estado. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado que se trata del proyecto “más importante en estos momentos para poner en valor la nueva terminal de contenedores y terminar de subsanar los daños causados por la inundación, que ha conllevado importantísimos costes tanto económicos como operativos”.