27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Ikea selecciona a DHL como socio logístico para el ecommerce de paquetería en España

DHL Supply Chain establece su hub de operaciones para la firma de artículos del hogar en una plataforma logística ubicada en Illescas
DHL

La multinacional de venta de artículos para el hogar Ikea ha elegido a DHL Supply Chain para iniciar su operativa logística para el canal ecommerce de paquetería en España. La filial de Deutsche Post ha establecido su hub de operaciones para el gigante sueco en un centro logístico en Illescas (Toledo), que cuenta con 13.900 metros cuadrados y capacidad para albergar 12.000 metros cúbicos de mercancías, según ha dado a conocer DHL. “Los altos estándares en materia de logística sostenible que proporciona DHL, y su apuesta continua por la innovación y la digitalización aplicadas a la gestión integral de almacenes y gran cadena de suministro, han resultado aspectos clave para que la multinacional sueca se decantara por trabajar con DHL Supply Chain desde este nuevo centro”, han afirmado fuentes del operador logístico.

El centro de DHL para Ikea prepara una flota de 37 robots colaborativos para picking asistido

Para la gestión de la operativa ecommerce de Ikea, DHL cuenta con una capacidad de servicio que le permitirá acompañar a la multinacional “en un posible crecimiento de hasta tres veces el volumen inicial previsto, de aproximadamente 1,4 millones de pedidos al año”. Para ello, DHL Supply Chain va a habilitar una solución de robótica colaborativa para picking asistido desarrollada con Locus Robotics. La flota inicial estará formada por 37 aparatos con posibilidad de ampliarla para adecuarse a las posibles necesidades futuras de Ikea si su ecommerce de paquetería creciera en España.

Los robots de picking asistido calculan las rutas de navegación más adecuadas y reducen el tiempo de formación necesario. Además, pueden integrarse rápidamente en el entorno del sistema de almacén a través del centro de robótica de DHL Supply Chain. El director de Ecommerce y Retail de DHL Supply Chain Iberia, Rubén Aliseda, apunta que “para nosotros es especialmente importante poder optimizar constantemente nuestras cadenas de suministro y la tecnología de picking colaborativo ha demostrado claramente su eficacia y fiabilidad en todas las operativas en las que los tenemos”. En la actualidad, la compañía dispone de unos 2.000 robots colaborativos Locus repartidos en los distintos almacenes de DHL Supply Chain.

Por lo que respecta al área de sostenibilidad, Ikea y DHL aplicarán la innovación en empaquetado, planificación de rutas y optimización de cadena de suministro y almacén para frenar las emisiones de CO2 ligadas a sus operaciones logísticas. El nuevo centro logístico se centrará en eliminar el plástico en toda la operativa, en reducir los precintos y materiales de relleno y en sustituirlos por cartón corrugado reciclado de los residuos generados en la propia operación, según ha manifestado el operador logístico.