16 de junio de 2024 | Actualizado 5:03

Las huelgas en Francia penalizan el aumento de flujos ferroviarios por el tramo de ancho estándar

La sociedad gestora del tramo transfronterizo, LFP Perthus, ha adaptado sus horarios para garantizar unos servicios mínimos de mercancías
Tren portavehículos de Transfesa en el tramo transfronterizo internacional | LFP Perthus

Los flujos ferroviarios en ancho internacional entre España y Francia se están viendo afectados por las movilizaciones en este último país. La sociedad gestora del tramo ferroviario internacional en ancho estándar entre España y Francia, LFP Perthus, ha registrado afectaciones en el tráfico de trenes de mercancías debido a las huelgas francesas. Desde la compañía pública hispanofrancesa se reconoce que “es difícil dar ahora una evaluación del impacto, pero hubo días sin ningún tráfico”. De esta forma, las huelgas en Francia están penalizando el aumento previsto de circulaciones de trenes de mercancías por el tramo transfronterizo internacional, que las previsiones de su sociedad gestora sitúan en el 30% respecto al ejercicio 2022.

La principal afectación procede de los cortes de servicio en el Puesto de Control (PRCI) de Perpignan, gestionado por el operador estatal francés SNCF, que a su vez también es uno de los dos accionistas de LFP Perthus junto a Adif. En este sentido, LFP Perthus ha explicado que se han modificado los horarios de circulación por tramo transfronterizo internacional para evitar las horas de “corte por huelga” del puesto y así poder garantizar que “el tráfico de mercancías se mantiene en un nivel mínimo”.

Se esperan más movilizaciones en Francia que afecten al transporte transfronterizo durante esta semana

Asimismo, la sociedad gestora perteneciente a Adif y SNCF ha trasladado su intención de esperar al final de las huelgas para realizar un balance más detallado de la afectación. De hecho, todos los sindicatos franceses han convocado nuevos paros para el próximo jueves, día 23 de marzo, en otra jornada que se espera que tenga efecto sobre los trabajadores del transporte por ferrocarril. Según ha informado la agencia EFE, la previsión de movilizaciones durante la semana ya habría supuesto la cancelación de varios servicios en el caso de las operaciones ferroviarias de pasajeros en toda Francia para mañana y el miércoles.

Los cortes del servicio han llegado justamente en un momento de aumento de los tráficos ferroviarios en ancho internacional entre España y Francia, según los últimos resultados de LFP Perthus, que espera incrementos sustanciales para el presente ejercicio. Concretamente, sus previsiones estiman una subida “de alrededor del 30% de las circulaciones de mercancías” en 2023. “Existen varios proyectos de transporte por parte de diversos operadores y algunos de ellos se concretarán a lo largo de 2023 y en todo caso a corto plazo”, han trasladado fuentes de la compañía a esta publicación. Por otro lado, la compañía no prevé “ningún aumento de los servicios existentes” en lo que respecta a frecuencias.

Tras los incrementos, la sociedad gestora del tramo transfronterizo sitúa la batería de medidas que se han implementado con ese objetivo en los últimos años. Según LFP Perthus, ha “reducido en el 3% sus tarifas” este año y prevé continuar con una bajada del mismo porcentaje en los próximos ejercicios. En este sentido, han añadido fuentes de la compañía, tienen activo un sistema de “cánones decrecientes en función del número de trenes que circulan”. Por otro lado, también aplica una reducción del 25% durante seis meses a un nuevo surco si las compañías cumplen con algunos condicionantes, como el número de surcos anuales contratados, o para operadores existentes que quieran aumentar su cuota de servicios. Adicionalmente y desde finales de 2022, LFP Perthus también abrió su línea durante dos noches a la semana.