13 de abril de 2024 | Actualizado 21:44

Renfe Mercancías encarga a Alstom implantar el ERTMS en parte de su flota de locomotoras

La instalación del sistema se realizará en 28 máquinas de la serie S/253 y contará con una inversión de 13,5 millones de euros
Renfe

El consejo de administración de Renfe Mercancías ha aprobado, por 13,5 millones de euros (impuestos incluidos), la implantación del sistema ERTMS Baseline 3 y piezas de parque en 28 locomotoras de la serie S/253 que forman parte en la actualidad del parque móvil de la compañía. Los trabajos correrán a cargo de Alstom Transporte. El sistema de señalización ERTMS “facilita la interoperabilidad entre diferentes redes y unifica los sistemas de señalización y seguridad ferroviaria en Europa y permite mejorar la circulación y la gestión del tráfico ferroviario, en este caso de mercancías”, ha recordado el operador ferroviario.

Para acometer este proyecto, “Renfe Mercancías ha realizado un proceso de contratación pública con el objetivo de conseguir un proveedor que le aporte los conocimientos técnicos y materiales que requiere la instalación de este sistema”. En este sentido, añade, “la sociedad de mercancías de Renfe ha elaborado un expediente negociado sin publicidad con la empresa Alstom Transporte que, por vinculación tecnológica, es la que puede realizar este trabajo”.

Renfe Mercancías ha elaborado un expediente negociado sin publicidad con Alstom para este proyecto

Una vez adjudicado el proveedor, Renfe Mercancías llevará a cabo un seguimiento de la fabricación e instalación del sistema, así como de los controles necesarios para garantizar su correcto funcionamiento y puesta en servicio en los plazos previstos. “Tanto el suministro como la instalación y la puesta en servicio del sistema ERTMS en las 28 locomotoras de la serie 253 deberá haberse completado antes del 31 de diciembre de 2025”, ha indicado la compañía pública.

La inversión para el suministro del sistema se sitúa en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea, que subvencionará su adquisición. Esta subvención, ha señalado Renfe, “se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible y está aliada con el compromiso de Renfe Mercancías con sus principales clientes por la mejora de la productividad y la calidad del servicio”.