7 de junio de 2023 | Actualizado 17:01

Transfesa instalará zapatas silenciosas en los vagones de tráficos peninsulares

La iniciativa cuenta con financiación europea y persigue la adaptación de las 606 unidades que realizan rutas peninsulares
Transfesa Logistics

El operador ferroviario Transfesa Logistics, liderado por Deutsche Bahn (DB), instalará zapatas silenciosas en los vagones que circulan por la Península Ibérica. El proyecto persigue la adaptación de los 606 vagones de la compañía que realizan rutas nacionales y peninsulares con sistemas de reducción de ruido. Transfesa Logistics dispone de un parque total de 2.662 vagones, de los que las unidades que realizan tráficos internacionales, ya cuentan con estas zapatas silenciosas, ha señalado la filial de la empresa pública alemana y también participada por Renfe. El proyecto dispondrá de una subvención de 163.152,64 euros financiados por fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La actuación da respuesta al reglamento europeo sobre circulación de vagones en rutas “silenciosas”

La compañía ferroviaria ha indicado que esta ayuda “se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible con el que se pretende incrementar la presencia del ferrocarril, como el modo de transporte de mercancías más respetuoso con el entorno”. Además, ha añadido, “da cumplimiento a la política integral del grupo Transfesa Logistics y está totalmente en línea con su compromiso ambiental”. Asimismo, esta actuación esta alineada con el Reglamento UE 1304/2014 de la Comisión Europea, donde se establece que a partir del 8 de diciembre de 2024 “los vagones que no cuenten con estos sistemas no podrán ser operados en las rutas denominadas como silenciosas”.

De esta forma, ha indicado Transfesa Logistics, “la compañía podrá cumplir con el objetivo de tener adaptada toda la flota y reducir de manera significativa la contaminación acústica emitida por sus tráficos y vagones”. Según el informe ‘El ruido en Europa 2020’ de la Agencia Europea del Medio Ambiente, “el tráfico ferroviario es la segunda fuente, tras el tráfico rodado por carretera, que más ruido ambiental emite en Europa y con un impacto sonoro que afecta a porcentajes de entre el 3% y el 4% de la población”.