WEC conectará por ferrocarril el Centro Logístico Intermodal de La Rioja y el puerto de Bilbao

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja, situado en Agoncillo, estará conectado por ferrocarril con el puerto de Bilbao a partir del próximo mes de mayo, según han anunciado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el director general de Royo Operador Logístico, Abel Royo; y el director general de WEC Lines España, Patrick Ram. Precisamente, la naviera perteneciente al grupo MSC es la impulsora de este nuevo servicio ferroviario, según ha señalado el director de Desarrollo de Negocio de Royo, Pedro López, que también ha destacado que serán “dos frecuencias semanales con salidas lunes y jueves desde Agoncillo con una composición de 35 contenedores en cada uno de los viajes”. Por el momento, “no se transportarán contenedores reefer en este servicio”, ha concretado el directivo de Royo Operador Logístico.
Lee también
Transportes Royo pone en marcha la ampliación del Centro Logístico Intermodal de La Rioja
JUAN CARLOS PALAU
Valencia

El Gobierno riojano ha indicado que estos trenes “enlazarán con la zona norte de Europa desde el recinto vizcaíno y se suman a los dos que ya viajan cada semana al puerto de Barcelona, principal salida hacia el Mediterráneo, Asia y América”. Abel Royo ha señalado que están “a punto de finalizar las obras del nuevo depósito de contenedores y de la segunda vía paralela a la inicial, cuya construcción se ha podido acelerar gracias a la inversión del Gobierno riojano y que va a aportar mayor versatilidad y doblar capacidad de trenes y carga y descarga en la terminal”. El director general de Royo Operador Logístico ha indicado que esta nueva ruta con Bilbao “supone una gran oportunidad para el tejido económico riojano de seguir desarrollando el transporte intermodal de la comunidad y ofrecer alternativas al transporte por carretera”.
Por su parte, la presidenta riojana ha recordado que el Centro Logístico Intermodal es un “proyecto de inversión público privada entre el Gobierno de La Rioja y Royo Operador Logístico, que suma una inversión de 15,15 millones de euros, de los que el Ejecutivo regional aporta 3,65 millones y la empresa 11,5 millones de euros”. Concha Andreu ha manifestado que este enlace ferroviario con Bilbao “es una gran oportunidad para las empresas que ya aprovechan las posibilidades de almacenamiento, logística y transporte que les ofrece este centro y también para el resto del tejido empresarial riojano y de comunidades limítrofes que pueda estar interesado en nuevos destinos para exportar sus productos o nuevas opciones para importar sus materias primas”.