24 de junio de 2024 | Actualizado 17:44

La Generalitat de Catalunya ubicará una comisaría de los Mossos d’Esquadra en el Port Vell

La nueva comisaría incluirá una oficina de atención al ciudadano conjunta con la Policía Portuaria del recinto
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena | Autoridad Portuaria de Barcelona

La consejería de Interior de la Generalitat y el puerto de Barcelona han suscrito un acuerdo para la ubicación de una futura comisaría de los Mossos d’Esquadra en el Port Vell, donde se incluirá una oficina de atención al ciudadano conjunta con la Policía Portuaria. El pacto también contempla la cesión de instalaciones y la adecuación de éstas a las necesidades operativas del cuerpo de los Mossos d’Esquadra cuyo objetivo es poder albergar los servicios necesarios para cubrir el territorio público del puerto de Barcelona.

Además, los Mossos d’Esquadra darán cobertura y asumirán las funciones que le son propias en materia de seguridad pública y apoyarán a la Policía Portuaria allá donde esta no pueda llegar. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, ha manifestado que, con este acuerdo, se pretende garantizar un modelo sólido de seguridad en el Port Vell de Barcelona, algo que estaba pendiente de resolver “desde que el puerto se abrió a la capital catalana con motivo de la transformación debida a los Juegos Olímpicos de 1992”.

Los Mossos d’Esquadra se encargará de la redacción del Plan Director de Seguridad de la Copa América

Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que esta nueva comisaría de los Mossos d’Esquadra será “muy relevante”, ya que asumirá las funciones del puerto y también complementará la que hay en el distrito de Ciutat Vella. El consejero ha añadido que “se destinarán todos los recursos necesarios para sacarla adelante cubriendo las necesidades funcionales de los Mossos d’Esquadra”. También ha puesto en valor que el cuerpo de Mossos d’Esquadra se encargará de la redacción del Plan Director de Seguridad de la Copa América del próximo año bajo la dirección del comisario en jefe, Eduard Sallent.