Los fletes del transporte marítimo de contenedores prolongan su tendencia bajista

Los precios spot de transporte marítimo de contenedores continúan lejos de tocar fondo, según se desprende del análisis del World Container Index elaborado por la consultora británica Drewry. El índice compuesto del World Container Index sigue a la baja y se ha situado en los 1.717 dólares por feu (forty equivalent unit), lo que supone un descenso del 2% respecto a la semana anterior y del 79% sobre la misma semana del pasado ejercicio. Drewry ha subrayado que el índice compuesto “es ahora el 83% inferior al pico alcanzado en septiembre de 2021 de 10.377 dólares” y ha destacado que indica “el retorno a precios más normales, ya que es el 36% más bajo que la media de los últimos diez años”. Sin embargo, ha matizado que permanece “el 21% por encima de la media de los precios de 2019, previos a la pandemia, de 1.420 dólares por feu”.
Drewry vaticina “pequeñas reducciones de las tarifas de flete en las próximas semanas”. Por lo que respecta a los trayectos entre Asia y el norte de Europa, las tarifas por contenedor de 40 pies en el recorrido entre Shanghai y Rotterdam se han situado en 1.479 dólares esta semana, nivel que no se alcanzaba desde finales de abril de 2020 y que también se daba en el mes de marzo de 2019, un año antes del estallido de la pandemia del Covid-19 en Europa. Con respecto a la semana pasada, el precio del flete ha caído el 1% y es el 87% inferior a la cifra registrada en la misma semana de 2022. En el caso de las tarifas entre Asia y el Mediterráneo, el recorrido entre Shanghai y Génova se ha situado esta semana en los 2.285 dólares por contenedor de 40 pies, cifra que no se registraba desde septiembre de 2020. El dato es el 2% más alto que el registrado en la semana anterior y el 81% más bajo que el de la misma semana de 2022.
En lo referente a los fletes entre Estados Unidos y el norte de Europa, en el recorrido entre Nueva York y Rotterdam las tarifas se han quedado rozando los 1.000 dólares, el 5% por debajo de la semana anterior y el 6% más bajas que en la misma semana de 2022. Los 1.097 dólares por contenedor de 40 pies no se daban desde principios de junio de 2021. Entre Rotterdam y Nueva York el flete ha caído por debajo de los 5.000 dólares, el 25% más bajo que la misma semana del año pasado, en niveles que no se han visto desde junio de 2021. Junto al mencionado trayecto entre Nueva York y Rotterdam, la principal caída semanal se ha producido en el recorrido entre Shanghai y Los Ángeles, que ha descendido el 6%.