18 de julio de 2024 | Actualizado 13:55

Marcotran duplica el servicio entre Zaragoza y Algeciras traccionado por Transfesa

La capacidad del servicio ferroviario asciende a 32 contenedores intermodales por trayecto entre el puerto de Algeciras y Plaza Zaragoza
El ferrocarril en la terminal ferroportuaria de Algeciras | Marcotran

La compañía Marcotran ha puesto en marcha una segunda rotación de su servicio ferroviario entre Zaragoza y Algeciras traccionado por Transfesa. La empresa de transporte por carretera ha destacado que este segundo enlace se ha planteado “para dotar al servicio de una mayor flexibilidad, de modo que ayudamos a los clientes a que balanceen sus producciones y expediciones durante la semana, evitando la concentración que exige un solo día de salida para poder hacer uso del tren”. La composición de cada uno de los convoyes consta de un total de 32 vagones y el servicio cuenta con salidas desde Zaragoza (Plaza) los sábados y martes y desde la terminal ferroportuaria de Algeciras los domingos y jueves.

La evolución de la demanda condiciona el futuro incremento de las rotaciones del servicio

Marcotran ha destacado “la buena evolución del servicio desde su inicio, consiguiendo una mejora constante en términos de operatividad y coordinación, puesto que se trata de una operativa muy compleja con muchos integrantes, como trenes, terminales, camiones y barcos”. Asimismo, ha subrayado que un futuro incremento de rotaciones “depende de la evolución de la demanda por lo que, si esta responde, se valora aumentar el número de las mismas, adecuando la oferta a las necesidades del volumen a cubrir”.

La firma con sede en Zaragoza ha declinado realizar previsiones de tráfico en el servicio para el presente año, “ya que estamos en un mercado muy cambiante y volátil”. Según ha señalado ,”el objetivo actual es la estabilización de esta recién arrancada rotación”. Con respecto a nuevos servicios, Marcotran ha manifestado que están en “continua evaluación de las posibilidades de optimizar las cadenas de suministro de los clientes, con la perspectiva de reducción de las emisiones, motivada, sobre todo, ahora que comenzamos a divisar nuestra contribución hacia una sostenibilidad real”.