30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Joan Calabuig sustituye a Aurelio Martínez al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El nuevo presidente deberá abordar cuestiones tan estratégicas como la nueva terminal de la ampliación norte del recinto valenciano
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig | Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana ha aprobado en su reunión de hoy el cese a petición propia de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y el nombramiento de Joan Calabuig en su lugar. Aurelio Martínez ha ostentado el cargo desde el verano de 2015 tras la llegada de Ximo Puig a la presidencia del Ejecutivo valenciano. Por su parte, Joan Calabuig era hasta la fecha secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana.

Joan Calabuig nació en Valencia el 24 de mayo de 1960. Es Master Executive en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Organización Industrial EOI de Madrid. Entre sus anteriores responsabilidades, fue diputado en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2008 y diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011. Posteriormente, desempeñó el cargo de portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia y, desde 2015, el mencionado cargo de secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana.

El nuevo presidente de la institución portuaria valenciana tendrá que lidiar con asuntos como la terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia, cuyo proyecto constructivo aún está pendiente de ser aprobado por el Gobierno de España así como su adjudicación definitiva. Esta infraestructura está envuelta en la polémica debido a la controversia sobre la validez de la Declaración de Impacto Ambiental del año 2007, año en el que se iniciaron las obras de ampliación ya concluidas. Asimismo, tendrá que abordar asuntos como la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia por el ferrocarril o por las energías renovables.

“Agradezco haber conocido a la comunidad portuaria y sus profesionales porque son el puerto de verdad”
Aurelio Martínez Presidente en funciones de la Autoridad Portuaria de Valencia

Aurelio Martínez ha remitido una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la que le ha agradecido el apoyo brindado “y le ha solicitado culminar su carrera profesional antes del 7 de abril, fecha de su 76 aniversario”, ha señalado la Autoridad Portuaria de Valencia. En el escrito, Martínez ha expresado su agradecimiento a Puig “por haberle permitido conocer la comunidad portuaria y sus profesionales, de los que siempre se ha sentido arropado y apreciado, así como a los integrantes de la autoridad portuaria y de Puertos del Estado. Todos ellos son el puerto de verdad”. Asimismo, ha destacado haber “alcanzado, gracias a los excelentes profesionales de la institución, grandes logros para el mejor puerto de España así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía que pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda”.