24 de mayo de 2024 | Actualizado 21:01

Groenlandia Tech prepara una ronda de financiación para dar el salto internacional

La startup especializada en soluciones a temperatura controlada para el sector sanitario ya ha cerrado acuerdos preliminares en varios países
La nevera inteligente Nuuk desarrollada por la startup barcelonesa | Groenlandia Tech

La compañía española Groenlandia Tech, especializada en soluciones para temperatura controlada, priorizará los mercados extranjeros una vez se cierre su próxima ronda de financiación, cuya fecha e importe no han trascendido. Actualmente, la empresa busca salidas de mercado en Europa y, para ello, se apoyará en distribuidores especializados en el suministro de material de laboratorio para acelerar el proceso de venta. De momento, según asegura el jefe de ventas de la empresa, Aleix Sala, ya se ha llegado a distintos principios de acuerdo con Emiratos Árabes, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y cinco países de Latinoamérica.

Groenlandia Tech, lanzada en 2018 y con sede en Barcelona, desarrolla soluciones de trazabilidad y control de temperatura para la logística sanitaria que permite llevar a cabo el transporte de muestras biológicas, vacunas, fármacos y órganos de forma segura. La startup prevé alcanzar el breakeven en el último trimestre de 2023 o durante el primero del 2024. El tótem del negocio es Nuuk, una nevera inteligente que cuenta con tecnología GPS para realizar un seguimiento en tiempo real de su recorrido y que está fabricado con material EPP reciclado. El contenido, con el objetivo de incrementar su seguridad, solo es accesible a través de tarjetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) con cierre electromecánico. Además, los accidentes durante el transporte se reducen gracias a la sensorización de las neveras, facilitando la detección de cualquier impacto o cambio de temperatura en el interior.

La compañía prevé alcanzar el breakeven en el último trimestre de 2023 o en el primero de 2024

El dispositivo se fabrica íntegramente en España, lo que, según Aleix Sala, “genera un mayor control de la calidad y aumenta la trazabilidad de todo el proceso productivo”. La compañía ya cuenta con proveedores estratégicos como Kingspan, como proveedor de EPP, mientras que Montronic es su proveedor del producto, encargado del proceso productivo. Nuuk se está implementando en hospitales y otras organizaciones relacionadas con la logística hospitalaria como el Hospital Central de La Defensa Gómez Ulla (Madrid) y el Grupo Recoletas Red Hospitalaria (Castilla-La Mancha).

Por otro lado, han realizado pruebas piloto centros como el Hospital de Bellvitge, Vall d’Hebrón, Germans Tries i Pujol, en Barcelona y Badalona, y el Hospital Universitario Central de Asturias. En otro ámbito donde Nuuk también se está implantado es en el transporte de muestras antidopaje a través de la empresa Ibérica Antidopaje en colaboración con la empresa logística Antonio Nova Orzaez, que transporta muestras desde varios centros de atención primaria de Castilla-La Mancha hasta el laboratorio central del Hospital de Albacete.