21 de junio de 2024 | Actualizado 11:36

Tarragona recupera la terminal de contenedores de DP World para reformular su estrategia

La autoridad portuaria buscará a un nuevo concesionario para cambiar la tendencia del recinto en lo que a tráfico contenerizado se refiere
La terminal de contenedores del muelle de Andalucía, en Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona extinguirá la concesión de Dubai Ports World (DP World), uno de los grandes gestores portuarios internacionales, para que deje de operar la terminal de contenedores del muelle de Andalucía. Fuentes del recinto enmarcan la recuperación de este espacio, en manos de DP World desde 2008 tras adquirir la sociedad Contarsa junto a la naviera ZIM, en una estrategia de futuro para dinamizar el movimiento de mercancías contenerizadas. Ahora, iniciarán el proceso para buscar un nuevo operador que “esté interesado y tenga la capacidad para crear sinergias entre la terminal de contenedores” y los desarrollos logísticos de mayor calado en el entorno del puerto. Entre ellos, la autoridad portuaria cita la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la ampliación de la terminal de la Boella, la terminal intermodal en Guadalajara-Marchamalo, y el Corredor Mediterráneo.

2024

El objetivo es que un nuevo concesionario se pueda hacer cargo de la terminal a lo largo de 2024

El proceso de recuperación culminará “en verano de 2023”, ha especificado la entidad portuaria, que añade que ha pactado un plan de acción con DP World para no afectar a los tráficos de la infraestructura en este periodo transitorio. Según han apuntado fuentes portuarias, se preparará un nuevo concurso para volver a concesionarla, un procedimiento que se espera pueda finalizarse en 2024.

La Autoridad Portuaria de Tarragona también ha enmarcado su decisión en la voluntad de explotar al máximo la capacidad de su única terminal de contenedores. En este sentido, fuentes del recinto esgrimen estudios que apuntan a “un mercado de 172.000 teus en export/import” presente en la provincia de Tarragona, su hinterland más inmediato, que habría crecido entre 2021 y 2022, y un mercado potencial de “780.000 teus import/export en los ejes Ebro-Henares de su hinterland”. Con todo, la instalación aspiraría a sacar un mayor rendimiento de la capacidad de “500.000 teus al año” de la terminal actual.

La llegada de DP World a Tarragona en julio de 2008 junto a la naviera ZIM permitió en los tres siguientes ejercicios un crecimiento exponencial de los flujos de contenedores, especialmente en 2010, año en el que se inauguró la ampliación de las instalaciones del muelle de Andalucía para aumentar espacio y línea de muelle. Sin embargo, dicha evolución se ha ido invirtiendo progresivamente. Desde 2014, la terminal operada por la compañía árabe no ha logrado superar en ningún ejercicio la cota de los 100.000 teus. En 2022, el tráfico de contenedores se situó en 83.333 teus, el 52% más que en el ejercicio anterior, pero muy alejado de los 500.000 teus de capacidad de sus instalaciones. El acumulado de los dos primeros meses del presente 2023 arroja una contracción interanual del 32%, lo que ha dejado el movimiento de contenedores de Tarragona en 7.241 teus hasta febrero.

“Nuestros desarrollos deben contar con los mejores socios para un crecimiento sostenible”
Saül Garreta Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha defendido que el esfuerzo que está realizando el puerto en cuanto los desarrollos nombrados -que suman una inversión de 85 millones de euros sin contar el Corredor Mediterráneo-, “tiene que contar con los mejores partners posibles para lograr el compromiso con un crecimiento sostenible”, especialmente en el marco de los cambios que comportan “la descarbonización y la transición energética”. Asimismo, la futura concesionaria de la terminal también debe contribuir “a conseguir los objetivos de diversificación de tráficos, aumento de la carga general y potenciación de la intermodalidad y el transporte por ferrocarril que el puerto quiere lograr en los próximos años”, han manifestado desde la autoridad portuaria.