27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El empleo logístico llega al final del primer trimestre con una tímida recuperación de afiliados

Los trabajadores en el sector aumentan, pero a un ritmo muy leve, y existen dudas de los analistas sobre la evolución para los próximos meses
Sending / Atlas Air / Pexels

El mercado de trabajo en logística y transporte comienza a despertarse tras un fin de año 2022 marcado por las pérdidas de afiliados a la Seguridad Social y dos primeros meses de congelación de cifras. En marzo, el total de trabajadores registrados ha aumentado a 1.074.677, lo que supone una leve subida del 1,15% al cierre del primer trimestre. Este crecimiento se traduce en un total de 12.265 personas afiliadas más que cuando empezó 2023, según los datos que ha publicado el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Aun así, al empleo en el sector le cuesta superar la barrera del millón de afiliados, pese a las lecturas positivas de los expertos consultados, y la mayor parte de sus nichos de actividad registran mejoras muy moderadas en este primer trimestre, salvo el régimen del mar.

Precisamente, este régimen ha obtenido los mejores resultados de la serie acumulada desde enero de este año, habiendo aumentado el 4,63% el número de trabajadores. Ello supone haber sumado 2.721 afiliados más. En marzo, acumuló 61.522 afiliados en comparación con enero, cuando registró 58.801. En segunda posición, se ha situado el régimen general, que en marzo logró un total de 803.542 personas afiliadas frente a las 794.400 de enero, lo que supone una variación positiva del 1,15%. El mayor aumento de afiliados se ha producido precisamente de febrero a marzo, con 7.263 personas más. Por su parte, el régimen de autónomos sigue estancado. En todo el primer trimestre, apenas ha visto aumentar su afiliación el 0,20%. En marzo, acumuló un total de 209.613 afiliados, una cifra idéntica a los 209.211 del mes de enero.

En general, todos los sectores de actividad de la serie desestacionalizada han registrado avances, si bien son muy ajustados, tanto en la comparación interanual como en la comparación acumulada de este primer trimestre del año. El transporte terrestre y por tubería ha sumado un total de 639.519 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 0,66% respecto a enero. Por encima, se sitúa la afiliación de las actividades de almacenamiento y anexas al transporte, con un aumento del 1,03% y 240.636 personas; y el transporte aéreo y las actividades postales y de correos, ambas liderando el crecimiento con el 1,36% más de afiliación de trabajadores. En el caso del transporte aéreo, esto se traduce en 40.354 personas y en el caso de las actividades postales, en algo más de 100.300 afiliados. Por su parte, el transporte marítimo es el único que pierde afiliados con una contracción del 0,3% y un total de 1.323 trabajadores.

En la comparativa con febrero, sin embargo, el transporte aéreo lidera la mejoría con poco más del 1% de aumento en su cuota de trabajadores afiliados. Le siguen el transporte marítimo, con un crecimiento del 0,89%, las actividades postales y de correos (+0,78%) y cierran la clasificación el almacenamiento (+0,51%) y el transporte terrestre (+0,40%). No obstante, estos dos últimos ámbitos son los que registran una mayor variación en términos absolutos, con 1.211 trabajadores más en el caso del almacenamiento y 2.554 trabajadores en el caso del transporte terrestre. En términos interanuales, los resultados arrojan mejoras más sustanciales. El transporte aéreo lidera el ranking con una subida del 12,3% en su nivel de afiliados, como señala el investigador de Adecco Group Institute, Javier Blasco. Le siguen las tareas de almacenamiento y actividades anexas al transporte (+7,3%), el transporte marítimo (+7,2%), el transporte terrestre y por tubería (+3,5%) y las actividades postales y de correos (+2,6%).

Desde el ministerio de Trabajo entonan un discurso de sensaciones positivas tras cumplirse un año desde que la reforma laboral entró en vigor, y a la que achacan los datos, tanto de empleo como de afiliación a la Seguridad Social. Desde Randstad Research, su director, Valentín Bote, afirma que estos datos son la muestra del calentamiento de motores que, según vaticina, se producirá en materia de empleo a partir de abril. “El mes de marzo ha dejado aumentos del empleo en todos los sectores, y el de transporte y logística no ha sido una excepción, puesto que ha visto incrementar la cifra de afiliados a la Seguridad Social”, explica Bote. Aunque señala que la evolución está siendo positiva en el sector, “sí llama la atención es que en este conjunto de buenos datos que destaque como contrapunto la evolución de los trabajadores autónomos”.

Precisamente, el segmento de los autónomos registra descensos de trabajadores afiliados en la comparativa de marzo de 2023 con marzo de 2022. Se deja una cuota del 0,52%, lo que se traduce en 1.089 personas menos. Ello pese a aumentar en 257 afiliados la cifra de febrero de este año (+0,12%). Valentín Bote recalca que esta cifra “apunta a pensar que ese segmento está experimentando otra serie de problemas adicionales, como el fuerte aumento de cuotas a la Seguridad Social, entre otros”. Por su parte, el régimen del mar gana una cuota del 1,86% respecto a marzo del año pasado, lo que se traduce en 1.122 trabajadores afiliados más, y respecto a febrero aumenta en 2.161 personas su afiliación (+3,64%). El régimen general se anotó 7.263 personas más en marzo respecto a febrero (+0,91%) y hasta 45.574 personas en la comparativa interanual, lo que supone un aumento del 6%.

La patronal UNO mantiene su pesimismo, mientras otros actores se muestran expectantes ante los próximos meses

En líneas generales, desde Foro de Logística apuntan a la buena señal que supone que los datos hayan ido en tendencia alcista “por séptimo mes consecutivo”, desde septiembre de 2022. “El comportamiento del empleo mantiene la confianza en el sector con datos anuales, donde la ventaja con respecto al conjunto de la economía es evidente”, manifiesta el consejero delegado de Foro de Logística, Gabino Diego. No obstante, invita a “prestar atención para determinar si estas tendencias se consolidan o cambian” en los próximos meses. La patronal logística UNO realiza una lectura diferente. “Se trata de un crecimiento muy moderado que responde al miedo a contratar de nuestras empresas”, ha manifestado su presidente, Francisco Aranda. “Nuestro sector, que supera el millón de afiliados y se sitúa como uno de los principales empleadores de nuestro país, no puede seguir haciendo este sobreesfuerzo a pulmón durante mucho más tiempo”, ha señalado.