19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

La plena ocupación inmologística en Valencia obliga al desarrollo de nuevos espacios

La tasa de disponibilidad de espacio logístico se ha reducido hasta la mitad entre el cierre del año 2022 y el primer trimestre de 2023
Plataforma Logística de Scannell en Manises (Valencia) | Triangle REM

La tasa de disponibilidad del stock inmologístico de la provincia de Valencia se ha reducido en tres meses a la mitad. Ha pasado del 1,41% al cierre de 2022 al 0,72% al final del primer trimestre de 2023, según los datos del Estudio de Mercado de la Logística en Valencia de la consultora Triangle Real Estate Management (Triangle REM). En este sentido, el gerente de la firma inmologística, Jesús Fajardo, ha indicado que existe “un problema que tiene que ver más con la oferta que con la demanda, y es que no hay espacios disponibles”. Además, Fajardo ha concretado que el poco espacio disponible “no es de nueva generación y no es tan atractivo para los operadores”.

0,72%

La tasa de disponibilidad ha caído del 1,41% al cierre de 2022 al 0,72% al final del primer trimestre de 2023

Los datos recogidos por la consultora apuntan a que el 75% de esta disponibilidad, que cifran en 25.019 metros cuadrados, se concentra en el eje central, Ribarroja del Turia y Loriguilla. La mayor parte de inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies inferiores a los 10.000 metros cuadrados, mientas que las grandes plataformas disponibles “están todavía en construcción”, ha señalado la compañía. “Lo que no descartamos”, añade Triangle Real Estate Management (Triangle REM), “es que estos activos se cierren ‘pre-let’, es decir, antes de su finalización tal y como ha venido sucediendo en los últimos meses en las zonas más demandadas”.

En lo referente a los activos en construcción al cierre del primer trimestre, la consultora ha computado una superficie total de 216.302 metros cuadrados que engloba proyectos en construcción a riesgo y llave en mano. “En lo que llevamos de 2023”, ha indicado Triangle REM, “se han incorporado al stock casi 100.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, tanto de autopromociones, llave en mano como a riesgo”. Entre ellas, ha destacado la finalización de la autopromoción de la segunda fase de Cecotec en Massalavés o el llave en mano de GLP para Quimi Romar en Sagunto. Junto a ello, existen 11 proyectos llave en mano con una superficie total de 407.087 metros cuadrados que están “a la espera de casar la oferta con la demanda por parte de los promotores para iniciar la construcción”, ha explicado Jesús Fajardo.

El volumen de contratación de naves logísticas en la provincia de Valencia referido a operaciones de arrendamiento ha alcanzado en el primer trimestre de 2023 los 81.657 metros cuadrados, cerca del 48% menos que en el mismo periodo del año anterior. Jesús Fajardo ha subrayado que el 2022 “ha sido un año histórico con más de 350.000 metros cuadrados de contratación, por lo que la comparación entre trimestres se desvirtúa un poco”. El gerente de Triangle REM ha destacado que esta cifra “es casi el 50% de la contratación en un año normal, que roza los 200.000 metros cuadrados, por lo que yo la considero muy positiva”. Asimismo, ha advertido que la falta de disponibilidad “también influye en el dato de contratación”.

De las 11 operaciones firmadas en el primer trimestre de 2023, nueve se han concentrado en el eje central de Valencia, seguido por la zona norte. En cuanto a las rentas de mercado entre enero y marzo de 2023, se observa “un aumento en las rentas máximas y mínimas en general, a escala nacional”. Los precios se han incrementado a 5,50 euros por metro cuadrado y mes en el mencionado eje central, mientras que en el eje sur la renta media máxima aumenta hasta los 5,25 euros y en el eje norte hasta los 4,85 euros por metro cuadrado y mes, según los datos de la consultora.