26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Huelva alarga el plazo para presentar ofertas a la ZAL y ajustarlas al contexto actual

La ampliación hasta el 30 de junio busca que los interesados puedan elaborar una oferta ajustada a la nueva coyuntura económica y energética
Recreación virtual de la futura ZAL | Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha ampliado el plazo para la presentación de ofertas en el concurso público para la primera fase de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL), situada en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo. La ampliación del plazo hasta el día 30 de junio de 2023 se debe, según el puerto de Huelva, a lograr que los interesados puedan elaborar una oferta ajustada a la nueva realidad surgida tras la actual coyuntura económica, energética y financiera. “Las opciones de las empresas que se presenten al proyecto son múltiples, por un lado, se encuentran las posibilidades de crecimiento como inversores finales, con opción de construir sus propias instalaciones, o bien como inversores inmologísticos gestores de la ZAL, prestando servicios a terceros que se ubiquen en la misma”, destacan desde el puerto de Huelva.

La primera fase que sale a concurso afecta a una parcela de una superficie aproximada de 158.000 metros cuadrados dividida en dos grandes manzanas, orientada a cuatro sectores fundamentales: industrial, agroindustria, sanitario y logística general y distribución urbana de mercancías. Este espacio estará complementado por otro colindante con la Avenida Francisco Montenegro para la ubicación de las actividades más terciarias como oficinas, restauración o comercio, entre otras, al objeto de ofrecer a la Avenida una fachada de mayor calidad arquitectónica.  

158.000 metros cuadrados

La primera fase es una parcela de 158.000 metros cuadrados dividida en dos grandes manzanas

Los licitadores “podrán proponer en su oferta un modelo de explotación de la ZAL gestionado por una entidad jurídica (sociedad anónima) de capital puramente privado, que es la opción preferente de la autoridad portuaria, o bien de capital mixto público privado con participación de la Autoridad Portuaria de Huelva”. En este sentido, el director general de la institución, Ignacio Álvarez-Ossorio, ya manifestó que “estamos abiertos a estudiar esta alternativa y tramitarla en su momento”. Asimismo, la licitación también está dirigida a inversores en activos, “que sería razonable que traigan algún cliente ya con un proyecto llave en mano o con proyectos a riesgo”.

En caso de no ser posible la opción preferente, el director general de la autoridad portuaria ha asegurado que se “adjudicarán las concesiones por espacios para plataformas logísticas concretas”. Además, Álvarez-Ossorio ha remarcado que la oferta económica “puntuará el 35% del concurso, mientras que la calidad técnica del proyecto será el 65% restante”. Esta estrategia persigue adjudicar a la compañía que “presente un buen proyecto, no el que tenga la mejor proposición económica”.

Por otro lado, la autoridad portuaria onubense ha apostado por impulsar la ZAL en el plan de inversiones para 2023. En este sentido, el recinto andaluz prevé acometer una inversión de 240 millones de euros para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2026, de los que 64,9 millones de euros configuran el presupuesto del plan de empresa del puerto de Huelva para este año. Asimismo, el plan recoge otras inversiones para potenciar la competitividad del puerto, como la ejecución de una doble rampa Ro-Ro, que se sumará a la ya existente y hará posible que puedan operar hasta cuatro buques de carga rodada a la vez, ha indicado la autoridad portuaria.